Derramaron importante cantidad de petróleo en Río Negro

Ocurrió el viernes, y en las últimas horas lograron contener el desastre ambiental en Medanito. El origen fue la rotura del ducto troncal de la empresa Oldelval S.A.
Ocurrió el viernes, y en las últimas horas lograron contener el desastre ambiental en Medanito. El origen fue la rotura del ducto troncal de la empresa Oldelval S.A.

Una importante zona productiva rionegrina se vio afectada por el derrame de una gran cantidad de petróleo crudo sobre la tierra. Aunque no trascendió la cantidad exacta del hidrocarburo fósil que fue volcado, hubo un operativo con más de 20 camiones conteniendo el líquido.

La brigada de control ambiental del Ministerio de Ambiente se apersonó al lugar para evaluar los daños producidos y determinar la actuación a partir de ahora ante el desastre ambiental.

El incidente ocurrió a raíz de la rotura de un ducto troncal de la empresa Oldelval S.A dentro del área Medanito, ubicada al nordeste de la Cuenca Neuquina, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas, informaron autoridades de Río Negro.

Desde la cartera de Energía de Río Negro se indicó que no recuerdan un derrame de tales dimensiones en por lo menos los últimos diez años. Según confirmó la empresa que opera la red troncal de oleoductos que transporta el petróleo que produce la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires, el hecho no presentó heridos y los cursos de agua cercanos no se vieron afectados.

A su vez, Oldelval aseguró que desplegó un operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación. La empresa será intimada a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios y "se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido", aseguró el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Leer más: Falleció Silvia Sayago, diputada nacional por Santiago del Estero