Denuncian maltrato institucional y realizan un abrazo solidario al Dante Alighieri como protesta

Las familias de la comunidad educativa denuncian aumentos no autorizados, maltratos y violencia institucional por parte de la Escuela.
Las familias de la comunidad educativa denuncian aumentos no autorizados, maltratos y violencia institucional por parte de la Escuela.

Durante la primera hora de este viernes, familias realizaron un abrazo solidario a la escuela Dante Alighieri, en Córdoba Capital. Los autoconvocados se presentaron en reclamo y en defensa de la educación pública de gestión privada y como símbolo en contra de la violencia institucional, que denuncian sufrir por parte de la Comisión Directiva de la escuela.

“En diciembre de 2022, el representante Legal de la Escuela Dante Alighieri intentó trasladar a la cuota un incremento que inter-anual representaba más del 171,5%, muy por encima de la inflación” sostuvieron en un comunicado las familias miembro de la comunidad educativa.

En su momento, las familias se organizaron e hicieron una presentación formal al ente regulador de escuelas privadas (DGIPE). El ente detalló que ninguno de los aumentos desde el año 2018 habían sido autorizados y, por ende, han sido indebidamente percibidos por parte del Instituto.

Por su parte, la Administración de la Escuela informó que dejaba sin efecto ese último incremento y realizaría las correspondientes notas de crédito. Sin embargo, en el comienzo del ciclo escolar 2023, la Administración anunció que debería aumentar la cuota, detallaron los padres.

Ante esta situación y previendo errores antes cometidos, las familias solicitaron se abstenga hasta que obtenga la autorización correspondiente. Sin embargo, el incremento decidió aplicarse igual por lo que decenas de familias requirieron vía mail a la Administración de la Escuela que no se cobrara la cuota con el incremento y que se devolvieran los montos indebidamente percibidos en exceso durante el 2022.

A lo que el Representante Legal y la Comisión Directiva respondieron vía mail institucional refiriéndose a esas familias como: un “minúsculo grupo de padres con aviesas intenciones”, “mezquinos”, “arbitrarios”, “maliciosos”, que quieren “resentir el vínculo escuela-familia”, “alterar el clima de cordialidad, buena fe y sana convivencia dentro del marco educativo”, explicaron los autoconvocados.

“Estamos sufriendo abuso y violencia institucional. Estamos recibiendo esos comunicados donde también nos invitan a retirar a nuestros hijos de la Escuela. Donde nos dicen que nos iniciarán juicio. Algunas familias han recibido notificación de todo ello en sus domicilios particulares mediante escribano público. La situación de violencia institucional es grave”, enuncian los padres.

El periodista Nahuel Granja se acercó al lugar donde uno de los padres explicó el reclamo y lo ocurrido hasta el momento:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist