Denuncian “cambios unilaterales e inconsultos” en el sistema de Smartmatic

Los apoderados del Frente de Todos realizaron una nueva presentación ante la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, por los cambios unilaterales e inconsultos” en el sistema de transmisión de Smartmatic que se utilizará en las elecciones del domingo 27. Entre las garantías exigidas por los apoderados del Frente de Todos está la de poder acceder, desde los partidos, a los archivos de imágenes originales en formato .tiff para “evitar la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema”. Según la denuncia, la empresa decidió que la transmisión de datos se interrumpirá cada cinco minutos para actualizar la información, es decir, una “eliminación de la fiscalización continua” por parte de las fuerzas políticas.

“Solicitamos que se deje sin efecto la modificación sin sustento legal y se vuelva a la fiscalización en tiempo real como establece el pliego de condiciones de la contratación”, exigieron los apoderados del frente en una presentación firmada por los abogados Patricia García Blanco, Jorge Landau y Eduardo López Wesselhoefft. Otros reclamos también están relacionados con problemas que persisten desde las PASO. Exigieron una “puesta a cero del sistema”, lo que significa que “los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales presencien el congelamiento de las imágenes de los equipos y se realice un backup completo de los servidores de base de datos y aplicaciones”.

En declaraciones a El Destape Radio, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, se refirió a la nueva denuncia presentada por su partido y advirtió: “Hay peligro con el sistema de Smartmatic, tengo pánico de que manipulen la información”. Del mismo modo señaló que “estoy muy inseguro en relación con el domingo, el sistema de Smartmatic permite hacer una manipulación de la información como sucedió en las PASO”. “El escrutinio provisorio va a empezar el domingo sin que las máquinas puedan ser puestas a cero, o sea, que no haya votos cargados antes”, afirmó, y destacó que “en los simulacros siempre salió mal la puesta a cero”.

“Nos prometieron que en un rato nos van a entregar el código fuente. Vamos a ver qué nos entregan”, informó Landau. A la vez, agregó que “faltando tan pocas horas, no sabemos qué vamos a poder ver del código fuente”. “Supongamos que encontramos fallas en el sistema, no hay tiempo para arreglarlas”, planteó. Asimismo agregó que “en las PASO el sistema se ‘cayó’ para que Macri pudiera hablar sin que se conocieran todavía la cifras”.

Sobre las medidas tomadas por la oposición, Landau contó que “vamos a tener un dispositivo paralelo de escrutinio, que es la única garantía que tenemos”, planteó que “queremos transparencia” y concluyó que “nunca tuvimos en 30 años que estoy trabajando en esto una situación como la de esta elección”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist