3.033 casos de dengue en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que esta semana se registraron 331 nuevos casos autóctonos de personas con dengue en la capital y 73 en el interior. De esta manera, se reportaron 404 nuevos casos autóctonos dengue en la última semana, según el relevamiento de la cartera sanitaria.

Según se informó, en el periodo comprendido entre 28 de julio de 2019 y el 28 de abril de este año se confirmaron en total 3.033 casos de dengue. En capital se notificaron 2.091 casos, de los cuales 2.063 son autóctonos y 28 son importados.

En el interior hubo 942 casos, 888 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En 216 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso de contagio. Por otra parte, en el interior provincial son 20 las localidades en que se detectaron casos en las últimas semanas: Serrezuela, Marull, Cruz del Eje, San Francisco, Arroyito, Altos de Chipión, Alta Gracia. Se agregaron Villa Dolores, Villa Allende, Tancacha, San José de las Salinas, Salsipuedes, Saldán, Pilar, Malagueño, Los Aromos, La Para, La Calera y Cosquín.

Es importante destacar que, si bien se reportaron nuevos casos, la curva de contagios comúnmente a partir de este período de tiempo comienza a descender. En ese sentido, principalmente en las localidades del interior provincial, donde se registró circulación activa, el área de Epidemiología comenzó a registrar una caída de notificaciones de casos.

Claudio Guzmán, integrante del Programa de Zoonosis, señaló: “Hubo una evolución positiva en la mayoría de esas ciudades debido a que se brindó atención primaria de salud frente a la afección, seguimiento de casos y vigilancia epidemiológica”. Y agregó que son pocas las localidades que no registran un patrón de descenso notable.

Medidas de prevención
El programa de Zoonosis del área de Epidemiología insiste en la importancia de evitar picaduras mediante la utilización de repelentes y eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto de la pandemia del Covid-19, la recomendación es que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se debe llamar al 0800-122-1444 para acceder a las indicaciones oportunas.

Las medidas de bloqueo consistieron en el rociado intra y peridomiciliario en la manzana donde se notificaron personas afectadas y en las nueve de alrededor. Estas medidas se continúan realizando siempre que aparece un caso sospechoso o confirmado de dengue.

Una vez que comienzan a notificarse casos, se refuerzan estas acciones con la fumigación espacial. Las mismas se realizaron hasta el momento en 6.000 hectáreas del cuadrante sur centro y sur oeste de la ciudad, y esta semana se terminaron los tres ciclos.

Las fumigaciones espaciales consisten en una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico. No requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle.