Del campo al súper: la brecha de precios de producción a venta fue de 4,68 veces

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un relevamiento a través del cual informaron que durante el último mes del 2020, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar creció 8,6% en diciembre, para ubicarse en 4,68 veces.

Esto significa que, en promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,31 veces, destacó la entidad.

Así, la variación fue impulsada por el aumento de catorce productos, de entre los que se destacan: la calabaza, con un alza de 161,3%; el zapallito que aumentó 102,1%; la mandarina con un alza de 80,4%; y la acelga con un aumento de 77,3%.

En origen, los precios tuvieron una caída promedio de 5,9%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un alza de 2,1% y los hipermercados de 1,5%.

Con todo ello, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola subió 9,8% (había caído 4,6% en noviembre) y la brecha para esos productos promedió en 5,01 veces.

El IPOD ganadero subió 2,7%, con una brecha promedio de 3,42 veces.

La participación del productor en el precio final descendió en diciembre 13%, de 30,7% en noviembre a 26,7%.

Fuente: Came y Fedecom

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist