Defensa del Consumidor realizará una jornada sobre ciberdelitos y fraudes bancarios

El evento del Ministerio de Industria, Comercio y Minería busca informar y prevenir las estafas y se realizará el viernes 26 a las 16 horas.
El evento del Ministerio de Industria, Comercio y Minería busca informar y prevenir las estafas y se realizará el viernes 26 a las 16 horas.

La Jornada Nacional sobre Ciberdelitos y Fraudes Bancarios es un espacio de estudio y análisis en derecho del consumo organizada por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, con la participación de representantes de todos los estamentos vinculados a la temática.

Disertarán juristas y especialistas nacionales, quienes brindarán información para prevenir este tipo de delitos, independientemente de la obligación de seguridad que deben garantizar los bancos como custodios de los ahorros de los usuarios y usuarias.

El encuentro tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, a las 16, desde el Salón de las Industrias (Belgrano 347) y podrá ser seguida por el canal de YouTube del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba: https://youtu.be/EfKzYZ8TPhI

Se trata de las Segundas Jornadas Nacionales organizadas para tratar la temática. En esta oportunidad, los objetivos del evento son:

-Resaltar la responsabilidad objetiva de las entidades bancarias en cuanto a la seguridad que deben brindar a sus clientes, informándolos acerca de cómo utilizar estos servicios para neutralizar los ciberdelitos y las maniobras fraudulentas,

-Trabajar articuladamente entre el sector público, el sector privado y las Universidades para combatir esta problemática atendiendo a la prevención de conductas infraccionarias, en beneficio de la ciudadanía.

La actividad que, es llevada adelante por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba y la Secretaria de Gobierno  de la municipalidad de Córdoba, contará con la participación de miembros del Poder Judicial de la Provincia, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, autoridades provinciales y municipales, e, integrantes de la División Fraudes y Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.

Esta iniciativa se suma a las diferentes acciones que viene llevando adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, entre las que se encuentran:

-Acciones de oficio en contra de todos los bancos que operan en la Provincia.

-Reuniones virtuales y presenciales con todos los apoderados de las entidades bancarias.

-Tramitación de los reclamos que ingresan a la Dirección, los cuales tienen  elevados porcentajes de conciliación.

-Planteamiento de la problemática ante el Consejo Federal del Consumo de desde fines de 2020 con total consenso de las otras jurisdicciones del país, por parte del Director General de Defensa del Consumidor como  Autoridad de Aplicación local de la Ley Nacional N° 24.240.

Consulta el Programa, Temario y disertantes de la jornada sobre ciberdelitos y fraudes bancarios del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

Fuente: Gobierno de Córdoba