LLegó el verano a Córdoba pero junto con las tan esperadas vacaciones también aparecen ciertas preocupaciones y responsabilidades sobre los alojamientos y locales. Por este motivo el Ministerio de Industria Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, lleva adelante el programa Turista Protegido. Este se encarga de asistir a los visitantes durante su estadía en la provincia.
El programa permanecerá en funcionamiento durante los meses de enero, febrero y marzo.
De esta manera se planea constatar la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios. En relación a los locales gastronómicos, se exigirá que exhiban en la entrada principal de los establecimientos la lista completa de precios de los productos y que exista una carta virtual por mesa.
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Desde Defensa del Consumidor recomiendan tener las siguientes precauciones al momento de alquilar un alojamiento:
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace)
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo ( https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
- Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (google maps, consultar en comercios aledaños, etc).
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Si abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
También brindaron recomendaciones sobre diferentes servicios:
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
- Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
- Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/)
Si desea realizar un reclamo o denuncia podrá comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:
- Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.
- Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
- Instagram: @defensadelconsumidor.cba
- Por mails: [email protected] y [email protected]
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