Defensa del Consumidor: En los últimos tres meses hubo una resolución de conflictos del 77%

Los más denunciados fueron: bancos, aerolíneas, empresas de viajes y turismo, tarjetas de crédito, y servicios de TV e Internet.
Los más denunciados fueron: bancos, aerolíneas, empresas de viajes y turismo, tarjetas de crédito, y servicios de TV e Internet.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa que en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022, se recibieron 2596 reclamos, con una resolución de los conflictos del 77%.

Los rubros más denunciados fueron:

Entidades bancarias
Aerolíneas
Empresas comercializadoras de viajes y turismo
Tarjetas de crédito
Televisión satelital, por cable y servicios de internet.

Asimismo, hubo una disminución del 80% de denuncias en relación a empresas comercializadoras de viviendas prefabricadas, y de un 70% de en contra de concesionarias de autos usados (multimarcas), de acuerdo con el relevamiento que arroja el sistema informático de la página web de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de la cual se cargan y procesan los reclamos de los consumidores y usuarios.

En este sentido, cabe recordar que por dos resoluciones, Defensa del Consumidor creó el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas –RECVI – y el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura – RECVUC-. Ambos registros son de inscripción obligatoria por parte de empresas que comercializan estos bienes.

En cuanto a las Viviendas Industrializadas, diariamente, se reciben entre 10 y 15 consultas por parte de quienes pretenden adquirir este tipo de casas, buscando información acerca de si el proveedor está inscripto en el RECVI o si está incluido en el Registro de Infractores.

En relación a los autos usados. se cuenta con la participación de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba, ente que recopila información de las empresas que solicitan la inscripción en RECVUC. Los usuarios preguntan sobre si la agencia tiene denuncias, si ha sido sancionada y si está inscripta en el Registro.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, indicó: “Trabajamos permanentemente desde la Dirección de Defensa del Consumidor para resguardar y defender los derechos de las y los consumidores y usuarios. La creación de los registros de viviendas industrializadas y vehículos usados son una herramienta fundamental para prevenir maniobras infraccionarias al momento de contratar o comprar estos bienes”.

Asimismo, desde la repartición provincial se insta a los proveedores de bienes y servicios a conciliar los reclamos iniciados por los usuarios y consumidores que han sido afectados en sus relaciones de consumo, a fin de satisfacer sus intereses y evitar sanciones e inclusiones en Registro de Infractores a la Ley N° 24,240, que también lleva adelante Defensa del Consumidor de la Provincia.

Vías de comunicación con Defensa del Consumidor de Córdoba:

0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.
Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Mails: [email protected] y [email protected]