Declaran nula la elevación a juicio de la causa Surrbac

El Tribunal Oral Federal Número 1 decidió anular la elevación a juicio resuelta por el juez Ricardo Bustos Fierro contra los gremialistas.
El Tribunal Oral Federal Número 1 decidió anular la elevación a juicio resuelta por el juez Ricardo Bustos Fierro contra los gremialistas.

Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, los gremialistas del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), no serán juzgados por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, defraudación y usura, al menos durante el 2022. Así lo decidió el Tribunal Oral Federal Número 1, que fue sorteado para llevar adelante la causa contra los gremialistas.

El Tribunal terminó por anular este viernes el pedido de elevación a juicio que había solicitado el juez Ricardo Bustos Fierro a fines de febrero pasado. De esta manera, tanto Saillén, como Catrambone o cualquiera de las personas involucradas en la causa podrán presentarse como candidatos a las elecciones de Surrbac, ya que no tienen una condena judicial. 

Según informo La Voz del Interior, esta semana los afiliados al gremio comenzaron a recibir "merchandising" de propaganda por parte de los principales imputados, con la leyenda  “Mauricio Saillén - Pascual Catrambone 2022-2026″.

Quiénes se encuentran procesados en la causa

Además de Saillén y Catrambone, hay otras 17 personas procesadas en esta causa. En la imputación por lavado de activos, quedaron imputados los hijos de Saillén, Juan y Franco; el hijo de Catrambone, Agustín, su ex pareja Adriana Oviedo y su hermano Miguel Ángel Catrambone.

En la lista se encuentra también el abogado José Luis Yacanto; Héctor Gabriel Blanes y Jorge Vicente Blane; el tesorero Juan Carlos Delgado, y los contadores Manuel Krainbuhl, Juan Manuel Riba y Osvaldo César Medina. También están procesadas Yamila Gisel Monjes y Salomé Alfazak, ambas vinculadas al secretario general Saillén.