Debaten el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Este jueves se realizó la presentación a los concejales y a las concejalas del Plan de Ordenamiento Territorial del Área lntermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba. La reunión estuvo encabezada por el viceintendente Daniel Passerini, y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y la directora de Planeamiento Urbano, Andrea Tumosa. De esta forma se inicia el tratamiento legislativo del expediente sobre la mancha urbana, que tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria.

Passerini expresó que “Este es un proyecto de Ordenanza que es estructural para el desarrollo de la ciudad. Es una base para el ordenamiento y el resultado de un trabajo de años, donde se hizo un relevamiento parcela por parcela”. Y agregó: “La Municipalidad presenta este proyecto después de un gran trabajo multisectorial. Un déficit histórico en materia de planificación urbana, o en el incumplimiento de lo oportunamente planificado”.

Rey reconoció la dificultad de trabajar en una ciudad con un ejido urbano tan extenso, “Nuestra tarea será definir cuáles son las áreas urbanizables, los usos del suelo (agropecuario, agrícola, cinturón verde, uso industrial y residencial) respetando lo existente y dando límites”.

Este Plan de Ordenamiento Territorial contiene cinco componentes fundamentales: Modelo Deseado, Zonificación, Estructuración Vial y Espacio Público, Áreas de Desarrollo Particular, y Normas y Procedimientos; y sigue el principio rector de una ciudad compacta, previsible y sostenible.

En tanto, Tumosa indicó que este Plan es un instrumento para reconciliar el cuerpo normativo con un proyecto de ocupación del territorio urbano y rural a largo plazo, propendiendo a la integralidad de los procesos de planificación y gestión de la ciudad.

La Municipalidad explicó que las normas de uso del suelo elaboradas hace más de tres décadas se encuentran en estado de obsolescencia, y que el plan pretende actualizar de manera integral y sistémica el marco normativo, para alcanzar un nuevo modelo de ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Nueva Mañana (@lmdiario)

Fuente: La Nueva Mañana

Leer más: Llaryora anunció la subasta de $800 millones para obras de bacheo