Deán Funes: una mujer trans fue condenada a perpetua por matar a su pareja

Rocío Rojas Apaza, de nacionalidad boliviana, asesinó a su marido en noviembre del 2020 tras varios hechos de violencia.
Rocío Rojas Apaza, de nacionalidad boliviana, asesinó a su marido en noviembre del 2020 tras varios hechos de violencia.

La Cámara Criminal y Correccional de la Novena circunscripción Judicial y el Jurado Popular resolvieron condenar, por unanimidad, a la pena de prisión perpetua a Rocío Rojas Apaza, una mujer trans de nacionalidad boliviana, por ser autora responsable del delito de homicidio doblemente calificado en razón del vínculo, y en razón del modo (ensañamiento) por la muerte de su pareja Luis Miguel Demetrio, de 32 años de edad. La víctima tenía un grupo de pertenencia de la comunidad gitana. El hecho ocurrió el día ocho de noviembre de 2020, en la ciudad de Deán Funes.

La acusada insistió en su inocencia, aduciendo ser víctima de violencia por parte de quien era su pareja; sin embargo, la prueba ventilada durante el debate fue contundente. Quedó demostrado que, la violencia existía pero a la inversa, teniendo como sujeto pasivo a Luis Miguel Demetrio, descartándose la violencia de género. Además se probó que, previo a darle muerte a Demetrio, Rocìo Rojas Apaza lo ató y le efectuó múltiples lesiones, con una cuchilla y un destornillador en distintas partes del cuerpo.

Finalmente, le propinó tres golpes mortales en la cabeza con un perfil de hierro de 1,22cm de longitud, siendo la causa eficiente de su muerte una insuficiencia cardiorrespiratoria debido a traumatismo craneoencefálico.