Deán Funes en alerta por el ingreso de la variante Delta

Una médica y su núcleo familiar dieron Covid positivo con la nueva mutación y no son contacto estrecho del paciente cero.
Una médica y su núcleo familiar dieron Covid positivo con la nueva mutación y no son contacto estrecho del paciente cero.

El reporte epidemiológico provincial del día martes arrojó que una médica que trabaja en Deán Funes y también en un centro de salud de Córdoba Capital y tres miembros de su familia dieron positivo a Covid-19 con la variante Delta.

Hasta el momento no existe un nexo con un viajero o el contacto estrecho con un viajero que haya traído a Córdoba el virus. Por esta razón, hoy miércoles se inició un intenso operativo de rastreo de contactos, testeo y aislamiento preventivo, con una delegación del Ministerio de Salud provincial encabezada por la jefa de Epidemiología, Laura López.

En Deán Funes, esperan aún la confirmación de las autoridades sanitarias de los contagios. Y aún no hubo declaraciones de ninguna autoridad sanitaria ni municipal.

La investigación epidemiológica persigue dos metas: detectar el nexo y dar con el caso índice, por un lado; y ubicar, aislar y testear a todos los contactos estrechos de los casos positivos confirmados con Delta.

Es clave detectar el nexo para aislar y contener los otros contagios que ese contacto generó o puede generar. La determinación del contacto sospechoso también es fundamental para delimitar la ventana temporal sobre la cual se hace la investigación del caso. Si está claro cuándo fue el momento del contacto, este es el punto de partida para el punteo de los contactos estrechos que tuvieron, a partir de ese momento, los casos que ya han sido confirmados con PCR del Laboratorio Central.

Fuente: La Voz del Interior y Telefe Córdoba