Daniel Semyraz: "Ya no estamos raspando la olla, simplemente estamos tratando de venderla"

El economista Daniel Semyraz dialogó con Córdoba al Mundo sobre el panorama económico del la Argentina.
El economista Daniel Semyraz dialogó con Córdoba al Mundo sobre el panorama económico del la Argentina.

El licenciado en economía y doctor en administración de empresas, Daniel Semyraz, habló sobre el cuadro de situación económica de la Argentina.

Respecto al control de precios actual dijo: "tal y como se encuentra planteado, simplemente para unos tres meses, esto es para llevar un poco de tranquilidad a corto plazo. No es una medida antiinflacionaria, una medida que vaya a evitar que si hay sectores que quieren perjudicar a los ciudadanos comunes y corrientes eso no vaya a ocurrir cuando se levanten los controles. Yo creo que esto es una medida para ganar la tapa de los diarios"

Más que centrarse en el control de precios, Semyraz destacó que " El verdadero problema de la Argentina es que el Banco Central se está quedando sin reservas".

"El viernes debió de pagar 430 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo usando parte de lo que quedaba de los saldos de los derechos especiales de giro. En este momento le está quedando 1500 millones de dólares para pagar hasta el 31 de diciembre de este año. Teniendo en cuenta que de reservas liquidas le esta quedando 2500 millones de dólares, menos los 1500 a pagar, quedan mil millones de dólares. El Banco Central utiliza al rededor de 500 millones de dólares estos meses para tratar de mantener controlado los tipos de cambios financieros y que no se ensanche la brecha. En dos meses se van mil millones de dólares más y lo único que le quedaría al banco central para tener capacidad de pago son la reservas en oro de 3500 millones. Es decir ya no estamos raspando la olla, simplemente estamos tratando de venderla " Explico detalladamente Semyraz.

Además añadió con patente preocupación que existen 2800 millones de dólares que se deben pagar para marzo, los cuales "solamente se podrían pagar si es que hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que diluya el pago. La otra alternativa es vendiendo el 70% de las reservas en oro que posee nuestro país, algo que en realidad es totalmente inviable"

Mira la nota completa: