Dakar: FUNAM presentó un recurso de amparo

La Justicia aceptó un recurso de amparo de la Fundación para la defensa del Ambiente por el Rally Dakar. El objetivo es que se informen detalles del recorrido para proteger a las comunidades afectadas. La investigación se centra en una autorización ambiental que habría sido mal otorgada.

Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM, en comunicación con Canal C dijo que desde la Fundación estuvieron expectantes a los datos que brindaban el Gobierno y ODASA. Pero la información nunca se conoció con certeza. Montenegro explicó que no se trata sólo de saber las localidades de paso. Es una información más concreta y precisa: asentamientos, caseríos, pueblos.

Después de esperar “en vano” decidieron tomar esta decisión para “obligar al gobierno y a ODASA a dar la información” que ayude a reducir el impacto del evento. El presidente de la organización también manifestó que “la palabra clave es reducir, porque el impacto lamentablemente se produce”.

“El Dakar ya produjo más de 50 muertes desde que comenzó, muchas de ellas mujeres, niños que fueron atropellados (…) Córdoba ya tuvo su primera víctima en el 2016, se trata de proteccion personal” sostuvo.

Además de la inseguridad para los individuos, Montenegro destacó que es para una mejor protección de los animales y de los bienes: “No se trata solo de la competencia, si no toda la parafernalia, la gente que asiste y que va con sus vehículos, se destruyen mucho bienes”

Una cuestión ambiental  

De la misma manera el medio ambiente también se ve afectado. Bienes patrimoniales, arqueológicos y por supuesto los riesgos de incendios.

Precisamente, otro de los motivos que llevó a la FUNAM a presentar este recurso de amparo fueron las irregularidades previas a la realización del Dakar.

“Advertimos que el estudio de impacto ambiental presentado por ODASA al Gobierno es inválido. No entendemos cómo pudo hacerse audiencia pública y aprobarse siendo que el estudio se hizo sin saber cuáles eran los lugares donde se iba a instalar el público”. El pedido es que se investigue, a su vez, una autorización mal dada, basada en un estudio que en realidad se realiza para proteger.

Por este motivo,  Raúl Montenegro sentenció “esto va a seguir incluso cuando ya termine (el Dakar) porque consideramos que hubo delito, y que un delito debe ser investigado”

Mirá Canal C en vivo desde YouTube.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist