Cumplido: “Siento gran satisfacción por limpiar mi nombre”

Tras su sobreseimiento en la causa de Blas Correas, el ex comisario estuvo en Córdoba Noticias dando su versión de los hechos.
Tras su sobreseimiento en la causa de Blas Correas, el ex comisario estuvo en Córdoba Noticias dando su versión de los hechos.

El martes, Gonzalo Cumplido fue sobreseído en la causa que investiga el asesinato del adolescente Blas Correas. El ex comisario mayor era acusado de incumplir sus deberes de funcionario público, algo que Cumplido rechazó en reiteradas oportunidades. El ex oficial se mostró “satisfecho” por la posibilidad de “limpiar su nombre”: “Si bien esto es un primer paso, todavía falta que el juez de control de la causa acepte la propuesta del fiscal Mondino de sobreseerme porque entiende que no tengo ningún tipo de responsabilidad”, remarcó.

Leer más: Sobreseen al ex comisario Cumplido en el caso Blas Correas

En diálogo con Córdoba Noticias, Cumplido también señaló que su desempeño como subdirector de Seguridad capital de la zona sur -cargo que ocupaba al momento del hecho- no lo obligaba a apersonarse en el sitio donde ocurría el asesinato de Blas. “Nunca incumplí en figura delictual. No hay en el Código Penal o Procesal nada que me obligue a mí ni a ningún funcionario nada que me obligue a ir al lugar de un hecho consumado, ni hay un protocolo u orden institucional formal vigente que haga lo propio”, se defendió.

“Lo que supuestamente llevó al fiscal -Mana- a imputarme a mí es lo que yo estoy cuestionando, lo que estoy desaprobando”, indicó. “Pareciera que yo fuese el único jefe policial que tenía responsabilidades funcionales. Yo no evadí bajo ningún punto de vista mi responsabilidad. Comandé las acciones a través de los superiores de turno, los dos oficiales superiores -Galleguillo y Luna-“.

Rememorando la noche, Cumplido relató que al momento de enterarse del incidente, no debía ir al lugar “porque cuando se me anotició, ya estaba totalmente consumado. Fui prácticamente el último en enterarse del hecho”. Además, señaló que “la ley obliga a que una vez cometido un crimen, la Policía Administrativa -no la de escritorio- ya no tiene más injerencia. La conducción pasa a manos del fiscal, que utiliza al personal especializado” para continuar investigando.

Refiriéndose a la familia de Blas Correas y el pedido de su madre, Soledad Laciar, de que hable públicamente, Cumplido indicó que “no se va a evadir de nada ni a politizar el acto. Voy a aportar todo lo que esté a mi alcance para el esclarecimiento del hecho, y para acompañar a la familia a través de esa causa”.

Mirá la entrevista completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist