Cumbre histórica entre las dos Coreas

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur Moon Jae-in, acordaron hoy dar pasos hacia "la completa desnuclearización" de la península durante la histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países. Sin embargo, no anunciaron medidas específicas para concretar esa iniciativa.

"Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de una completa desnuclearización", rezó la declaración firmada por ambos líderes al término de la cumbre mantenida hoy, la tercera de la historia entre ambas naciones, que técnicamente continúan en guerra.

"Una nueva Historia empieza desde ahora, el momento en que empieza una era de paz", escribió Kim en el libro de honor, mientras Moon aludía a "una Península Coreana libre de armas nucleares", según la agencia de noticias EFE.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también participaron en una simbólica ceremonia al plantar un árbol en el marco de la histórica cumbre que celebran en la frontera entre los dos países.

Ambos plantaron y regaron un pino (considerado una suerte de árbol nacional en los dos países) y desvelaron una placa conmemorativa en la que se grabaron las firmas de los dos mandatarios y en la que se lee: "Estamos plantando paz y prosperidad".

"Espero que como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno", dijo el líder norcoreano tras concluir la ceremonia.

La actividad se desarrolló en el reencuentro después de tomar un descanso para almorzar, cuando concluyeron la sesión matinal de la cumbre que celebran en la frontera, lo que hicieron por separado en distintos lados de dicha demarcación, informó EFE.

Fuente: Télam