Cumbre CELAC: entre las críticas de Lacalle Pou y la preocupación por Perú

El presidente uruguayo criticó de manera indirecta a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Alberto Fernández pidió por la institucionalidad en Perú.
El presidente uruguayo criticó de manera indirecta a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Alberto Fernández pidió por la institucionalidad en Perú.

La primera sesión plenaria de la séptima Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en el hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, contó con todos los condimentos.

El intercambio protagonizado por los 15 mandatarios presentes tuvo entre sus principales temas la preocupación por la crítica situación que se vive en Perú, el reclamo por el exmandatario Pedro Castillo y los cuestionamientos indirectos a Cuba, Venezuela y Nicaragua de Luis Lacalle Pou (Uruguay) .

El presidente Alberto Fernández se mostró en alerta tras el medio centenar de muertos, saldo de las protestas que se suceden en el país lindante, y propuso trabajar en la recuperación de la institucionalidad y el cese de la violencia callejera e institucional. "Quiero decir, como hombre que ha dedicado su vida a la docencia universitaria, veo con enorme preocupación que tanquetas avancen sobre la Universidad de Lima con los costos que eso significa en términos sociales", expuso al cierre de la sesión.

A su parte, el siempre crítico Luis Lacalle Pou (Uruguay) planteó la necesidad de mirar a la CELAC "hacia adentro" y advirtió que el bloque regional no puede tener "el carácter de un club de amigos ideológicos", en una clara crítica -indirecta- a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”, aseguró el mandatario. 

En materia económica, propuso impulsar una zona de libre comercio "desde México hasta el sur de Sudamérica". "Insisto, practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos porque para que este tipo de foro subsista en el tiempo tiene que generar esperanzas", enfatizó.

Además, el mandatario vecino le respondió al ministro de Economía, Sergio Massa, al calificar sus dichos como "disneylandia". En la previa de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribeños (CELAC), el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el país vecino es el "hermano menor" del Mercosur. 

Fuente: NA