“Cuenten con nosotros para seguir solventando el déficit del Estado"

A través de un comunicado del C20, la agrupación de cámaras empresariales y productivas de la provincia de Córdoba, expresaron su malestar por la situación económica que están atravesando a la que definen como compleja. Está dirigido a los dos gobiernos, tanto provincial como municipal, por los aumentos en los impuestos que deben enfrentar.

De manera irónica, “felicitaron” al gobernador Juan Schiaretti como al intendente Martín Llaryora por “el impuestazo” que están afrontando las pymes, trabajadores y los ciudadanos de Córdoba. “Cuenten con nosotros para seguir solventando el déficit del Estado. ¡Van por buen camino! si el objetivo es seguir asfixiando a las pymes cordobesas”, manifestaron.

Luego de éste irónico comunicado, Alejandro Moroni, integrante del grupo y de la Federación Hotelera y Gastronómica (FEHGRA), expresó, en Palabras Cruzadas, que la presión impositiva en Córdoba se vuelve "insostenible" para el sector.

"No se pueden seguir manteniendo los puestos de trabajo. La mejor forma para aumentar los puestos y apostar a la producción es que las condiciones generales sean más beneficiosas, no todos los días un poco peor", criticó.

Y cuestionó: "Haber aumentado como se aumentaron todos los impuestos, los territoriales en tasas superiores al 70% o los impuestos a la actividad comercial como industria y comercio, que creció el 120% , al sector nuestro con una rentabilidad muy acotada en este contexto se le hace muy difícil".

Moroni sostuvo que el sector privado hace malabarismo para sostener o pagar sueldos de bolsillo de 40 mil pesos, mientras que los sueldos municipales casi los triplican. Criticó que se hable de justicia fiscal y ser solidarios cuando "el principal tomador de mano de obra es el Estado en todos sus niveles y que no tiene ni un gesto de restricción o de ajuste".

"El país tiene un 75% estamentos públicos y un 25 por ciento privado. Si alguien cree que eso va a bancar el déficit de lo público, tiene que volver a hacer el colegio", agregó.

En ese sentido, concluyó: "Por el bien de nuestras empresas, hijos y el futuro, tiene que cambiar, es inviable. El costo en Córdoba supera el nivel de los otros distritos. Explicame cómo ser competitivo a nivel federal cuando pago cinco veces más que una provincia que está pegada".

Alejandro Moroni en Palabras Cruzadas