Cubanos apoyaron masivamente la nueva Constitución

Una nueva Constitución cubana fue avalada por un 86,8% de los votantes en un referéndum celebrado el domingo. En total, 7.848.000 personas -el 84% del padrón- participaron de la consulta para sustituir la Constitución de 1976, según informó este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, en rueda de prensa en La Habana. Un 9 % rechazó el proyecto y el 4,1 % restante emitió votos en blanco o nulos.

A través de asambleas realizadas entre agosto y noviembre del año pasado, los ciudadanos cubanos discutieron y realizaron miles de propuestas. Las opiniones e ideas de la población se reunieron en 9.595 "propuestas tipo", de las cuales 4 mil 809 (50,1%) fueron aprobadas. Asimismo, las opiniones de los cubanos residentes en el extranjero fueron agrupadas en 978 "propuestas tipo", siendo aceptadas 391 de ellas. Luego, las propuestas revisadas, sintetizadas y llevadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que en diciembre de 2018 debatió y votó los cambios.

El texto consagra la irrevocabilidad del socialismo en la isla, promueve la inversión extranjera, limita el mandato presidencial a cinco años y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista y la privada.

Los cambios más importantes:

- Se dejó explícito que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana (ahora aparece en el Art. 36).

- Se añadieron los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

- Se declaró explícitamente el carácter laico del Estado.

- El mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera son necesarios para impulsar el crecimiento de la economía del país.

- Se especifica que Cuba no volverá jamás al capitalismo, "como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre".

- La figura del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que hoy ocupa Miguel Díaz-Canel, será reemplazada por la del presidente de la República, y se incorporará, además, un primer ministro.

- El período presidencial será de 5 años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo.

- Se deja abierta la puerta al matrimonio igualitario, afirmándose que el matrimonio es la unión entre "dos personas", sin especificarse el sexo. Este tipo de uniones se terminaría de aprobar en la reforma al Código de Familia, a votarse en dos años.

- Se especifica que la educación, con calidad y gratuidad, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.