Cuba abre temporalmente la aduana para el ingreso de medicamentos y alimentos

El permiso es para que pasajeros que ingresen al país importen elementos de primera necesidad en su equipaje, sin límite de valor y sin pagar impuestos extra.
El permiso es para que pasajeros que ingresen al país importen elementos de primera necesidad en su equipaje, sin límite de valor y sin pagar impuestos extra.

El pasado martes, en el medio de la tensión entre los ciudadanos cubanos y su fuerte reclamo hacia el Gobierno, las autoridades resolvieron una medida excepcional para hacer frente a la escasez de recursos básicos y el malestar social reinante en la isla.

De esta manera, partir del próximo lunes, los viajeros que lleguen al país mediante los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites, según informó este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda de la televisión local.

"Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimentos, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles", señaló Marrero.

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, precisó el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel. Pasado ese plazo habrá "una valoración" para evaluar la continuidad de la medida.

Cabe destacar que hasta este miércoles, las leyes cubanas permitían la importación no comercial de 10 kilos de medicamentos, libre de impuestos, y ponía topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.

"Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere; el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana: el límite se lo puede poner la aerolínea", explicó Marrero.

Leer más: Fernández: "No sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos"

Por otro lado, el Ejecutivo también anunció cambios en las políticas salariales del país, como parte de una transformación de gran calado en el sector empresarial del Estado. Fue el titular de Economía, Alejandro Gil, el que reveló que "se eliminará gradualmente la escala salarial en la empresa estatal socialista, lo que aumenta su autonomía y mejorará los ingresos de sus trabajadores".

Las medidas se dan apenas días después de las protestas del domingo, que concentraron varios motivos, entre ellos la crisis socioeconómica -empeorada desde el inicio de la pandemia por la caída brutal del turismo, principal ingreso de la isla-, y el reclamo de una apertura política.

Sin que nadie oficializara las razones, en los últimos tres días hubo cortes en el servicio de internet móvil, que se recuperó hoy, aunque el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras redes, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía presentando problemas e interrupciones.

La calma reinó en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada en los alrededores del parlamento, informó la agencia de noticias AFP.

Leer más: Histórica protesta en Cuba contra el gobierno de Díaz-Canel

Con información de BBC y Télam