¿Cuáles son los departamentos cordobeses con más riesgo epidemiológico?

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un informe donde se supo cuáles son los 18 distritos de nuestra provincia presentan mayor tasa de contagios de coronavirus.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un informe donde se supo cuáles son los 18 distritos de nuestra provincia presentan mayor tasa de contagios de coronavirus.

Este miércoles se conoció un informe confeccionado por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 15 de abril, en el cual se analizaron las zonas de todo el país donde se manejan riesgos moderados y altos en cuanto a la transmisión comunitaria de coronavitus.

En lo que respecta a Córdoba, la mayor parte de la provincia de Córdoba está marcada en rojo ya que son 18 los departamentos, de 26, los que para el Ministerio de Salud nacional presentan esta preocupante situación, básicamente por el aumento sostenido de contagios en las últimas semanas.

Se trata de los departamentos de Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

tabla alto riesgo • Canal C

Según manifiesta el informe de la cartera sanitaria -que puede leerse haciendo click aquí-, para evaluar el riesgo epidemiológico se consideran dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas 2 semanas y la razón de los casos. Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de más de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados.

Hay otros departamentos en la misma condición, pero no son considerados de alto riesgo porque su población es menor a esa cifra. En Córdoba están en esa situación Minas, Pocho, Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

A la vez, el departamento Presidente Roque Sáenz Peña presenta “riesgo moderado”, indicaron desde Salud.

La situación es preocupante si se toma en cuenta que semanas atrás sólo un departamento se encontraba en esta situación –Tercero Arriba- y que en el reporte anterior ya fueron siete los señalados en rojo. Ahora, 18 en alto riesgo y uno en riesgo moderado permiten visualizar de modo claro hasta qué punto la segunda ola viene impactando en casi la totalidad del territorio provincial.

Además, después de Buenos Aires, Córdoba es la provincia argentina que presenta la mayor cantidad de departamentos en rojo.

Fuente: Gobierno Nacional y La Nueva Mañana