Cuáles serían las nuevas restricciones que aplicaría Córdoba

La ocupación de camas críticas en Córdoba sigue creciendo y, antes de lo previsto, se acerca al temido 80 por ciento. Este martes se alcanzó el 76,1 y ante la escalada de casos es un hecho que habrá nuevas restricciones.
La ocupación de camas críticas en Córdoba sigue creciendo y, antes de lo previsto, se acerca al temido 80 por ciento. Este martes se alcanzó el 76,1 y ante la escalada de casos es un hecho que habrá nuevas restricciones.

En Arriba Córdoba, Facundo Torres, ministro de Gobierno de Córdoba, reconoció que la situación es muy complicada. "Ayer nos juntamos con los municipios. Trabajamos tres puntos: continuar con la integralidad de las medidas en la provincia, ahondamos en que cuando la provincia llegue a un 80 por ciento de ocupación tenemos que tomar medidas restrictivas más importantes y confirmamos que para el fin de semana del 5 y 6 de junio regirán las medidas más restrictivas del DNU nacional".

"No hay mucho para discutir, hay que avanzar en la vacunación en todas las localidades. Se trabajó mucho para colocar todas las vacunas que van llegando, que al día de hoy están llegando muchísimas vacunas, ayer se colocaron más de 40 mil", marcó como dato positivo de los últimos días.

Torres anticipó que el anuncio oficial de nuevas medidas se realizará el viernes. Implicaría, al menos, la aplicación al pie de la letra del DNU del Gobierno Nacional, que fue flexibilizado el pasado viernes en Córdoba.

Consultado por cuáles serán las medidas concretas el funcionario se limitó a marcar que "tenemos un DNU nacional que establece medidas restrictivas, lógicamente vamos a tener que empezar a movernos si pasamos a tener esta ocupación de camas críticas".

En ese marco, aclaró que hasta días atrás la situación sanitaria en Córdoba daba cierto margen para flexibilizar el decreto presidencial: "La situación sanitaria nos daba cierta potencia, teníamos una ocupación menor a provincias cercanas. Eso nos daba un respiro. Cuando esto se complica, hay que tomar medidas más restrictivas y en eso trabajamos ayer, el fin de semana fue muy complejo".

¿Qué establece el decreto nacional desde el lunes 7 al viernes 11?

El DNU 334/21, vigente entre el 31 de mayo y el 11 de junio, establece fuertes medidas restrictivas, si se lo compara con las que se aplican hoy en Córdoba:

  • Se suspenden los viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos.
  • Se suspenden las reuniones sociales de más de 10 personas.
  • Suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.
  • Se suspende la actividad de shoppings y centros comerciales.
  • Se suspenden las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
  • Se prohíben los deportes grupales de contacto al aire libre.
  • Suspendida la actividad de clubes, gimnasios y establecimientos afines.
  • Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta se suspenden.
  • Los locales gastronómicos deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery.
  • Tendrán que atender en los horarios autorizados de funcionamiento en espacios habilitados al aire libre.
  • Se prohíben las reuniones en domicilios particulares.
  • Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente.
  • El transporte público se reserva para el uso exclusivo de personal esencial y autorizado.

Fuente: El Doce.tv