Ctera anunció un paro nacional docente de 72 horas

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro nacional docente que se llevará a cabo el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo, este último día en adhesión a la huega internacional que se llevará a cabo en el marco del Día de la Mujer. Luego del congreso nacional de Ctera, su secretaria general, Sonia Alesso, anunció en conferencia de prensa la medida, que se realizará "exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el gobierno intenta desconocer con un decreto". El paro de 72 horas incluirá una movilización a Plaza de Mayo y la participación del gremio del paro de mujeres del 8 de marzo.

Según Alesso, el ministro de Educación Alejandro Finochiaro no ofreció "un aumento salarial, ni la vigencia de las paritarias", sino el adelantamiento de la cuota de "un aumento que estaba previsto para unos meses más adelante", dijo la gremialista, en relación al ofrecimiento de 15 mil pesos de sueldo básico que realizó el funcionario esta semana. Exigió también que “se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes" y mejorar la "infraestructura y programas socioeducativos", entre otros reclamos.

La paritaria nacional está estipulada por la Ley de Financiamiento Educativo y se trata de una instancia de negociación que eliminó el gobierno de Mauricio Macri por decreto el año pasado.