Cruz del Eje al borde del colapso

El intendente de la localidad del noroeste provincial, explicó, en Meridiano 64, la serie de medidas que debieron tomar frente al aumento desmedido de casos de Covid.
El intendente de la localidad del noroeste provincial, explicó, en Meridiano 64, la serie de medidas que debieron tomar frente al aumento desmedido de casos de Covid.

Se vienen nuevas medidas de restricción en la provincia de Córdoba, para disminuir la actividad y la circulación de personas. Un espejo que puede servir como adelanto de lo que ocurrirá son las pautas anunciadas en Cruz del Eje.

El intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, explicó que decidieron endurecer las restricciones en la lucha contra el COVID-19. Se debe al aumento exponencial de casos positivos y a la falta de camas críticas en los hospitales. Por ello, tras una reunión que mantuvo con las autoridades policiales, se analizaron los datos epidemiológicos y se tomó la determinación de implementar las medidas desde el pasado lunes 17 de mayo.

"Decidimos tomar una determinación por una semana, y hasta el lunes que viene inclusive, de cortar todo. De poner una restricción horaria a partir de las 20hs a todo: al funcionamiento de los bares, al funcionamiento de los gimnasios sobre todo a la circulación, pensando en llegar al fin de semana y cortar esta cadena de contagios", explicó Farías.

Sobre esto afirmó: "Si nosotros no actuamos y cortamos esta cadena de contagios, de la cantidad de contactos estrechos que ha generado esta cantidad de positivos, vamos a estar en más de 100 casos por día, a partir de 3 o 4 días, con lo cual con un sistema de salud casi al 100%, íbamos a colapsar".

Cuáles son las nuevas restricciones en la localidad:

  • Sólo podrán circular entre las 20 y las 6 hs. aquellas personas que puedan justificarlo;
  • Se suspenden además las actividades y reuniones sociales de más de diez personas en domicilios particulares;
  • Se suspenden las actividades comerciales no esenciales, los centros comerciales y galerías. Podrán funcionar únicamente entre las 9 y las 20 hs.
  • Las actividades comerciales esenciales (supermercados, despensas/almacenes/kiosco y farmacias con excepción de aquellas que se encuentren de turno) podrán funcionar entre las 8 y las 20 hs.
  • Bares, restaurantes polos y paseos gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 20 y las 6 hs.
  • Se suspende el funcionamiento de los salones de eventos infantiles, de eventos y fiestas.
  • Parques públicos permanecerán abiertos, debiendo inhabilitarse las estaciones de gimnasia y juegos infantiles y se suspende además el funcionamiento de gimnasios y actividades afines.
  • Se suspenden las competencias deportivas de ligas amateurs y eventos deportivos de todo tipo, como así también los entrenamientos físicos de los equipos y la realización de toda práctica deportiva, quedando solo habilitado el ejercicio de actividad física individual (caminata, trekking, running y ciclismo).
  • Sistema de delivery podrá funcionar hasta las 00:00 hs. de lunes a jueves y hasta las 2 hs. los días viernes, sábados y domingos.
  • Se mantiene la suspensión de todo tipo de evento bajo modalidad cena show, karaoke, peña o similares.

Mirá la nota completa a continuación: