Críticas de las organizaciones sociales hacia Cristina Fernández

Dina Sánchez, secretaria general de UTEP, se refirió en Posta así son las cosas a los dichos de la vicepresidenta en torno a los planes sociales.
Dina Sánchez, secretaria general de UTEP, se refirió en Posta así son las cosas a los dichos de la vicepresidenta en torno a los planes sociales.

Desde que Cristina Fernández dio un discurso este lunes y criticó las medidas de asistencialismo social como los planes, el tema sigue dando coletazos y generando reacciones de todo tipo. En Posta así son las cosas, Dina Sánchez, secretaria general de UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) rechazó esa postura: "Primero, remarcar que Cristina es un referente muy fuerte para el pueblo y que claramente nos llena de bronca no sólo ella, sino que gran parte de la dirigencia política, siempre salen a pegarnos a los movimientos populares y que estamos en la UTEP".

La dirigente consideró además que "hay un desconocimiento a la hora de referirse a la economía popular. A veces se hace más fácil hablar de planes y relacionar a la economía popular, en vez de enfocarnos en lo que realmente importa, que hay un problema de 10 millones de personas en edad laboral y que no consiguen empleo formal, pero sí lo encuentran en la economía popular, que le da respuesta a muchas personas".

Sánchez apuntó también contra aquellos punteros políticos y dirigentes que le cobran a sus afiliados un monto para pertenecer al movimiento social. Cabe recordar que la semana pasada se conoció que el Polo Obrero se queda con el 2% del programa Potenciar Trabajo de sus beneficiarios, haciéndose con un valor de $270 millones en un año (cifra que asciende a más de $340 millones en agosto por las actualizaciones tarifarias).

Sobre la eliminación de intermediarios en el cobro de planes y la regulación del Estado de los mismos, la dirigente social dijo que "hubo muchas denuncias. Desde la UTEP salimos a repudiar con mucha fuerza estas práctica. Creemos que de ninguna manera se le tiene que sacar plata a ningún compañero ni compañera. Pero solamente se están basando en meter a todos en la misma bolsa", criticó.

Escuchá la nota a continuación: