Cristina volvió a referirse a la reforma en el sistema de Salud

Establece un esquema que integra a las prepagas, las obras sociales y el sistema público.
Establece un esquema que integra a las prepagas, las obras sociales y el sistema público.

“Creo que los dos desafíos más grandes que vamos a tener en este año que empieza, además de un formidable plan de vacunación, es repensar todo el sistema de salud en la República Argentina”. De esta forma, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse a una posible reforma en el sistema de salud, en el marco del acto que compartió con Axel Kicillof en la inauguración de un Hospital Pediátrico.

En dicho sentido, Cristina Fernández manifestó: "Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad".

Las palabras de Cristina Fernández se tradujeron en la elaboración de un proyecto, titulado "Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”, y aunque se trata de un borrador y no es la versión definitiva, expresa varios de los puntos que la expresidenta considera esenciales para modificar en el actual sistema de salud. 

¿Qué medidas propone el Proyecto? 

a) Consolidar un marco normativo a través de una Ley Nacional de Salud y -en la medida que sea posible- contar con una Nueva Constitución, que incorpore a la salud como derecho humano y el SNISA como estructura nacional que comprenda a todas jurisdicciones y subsectores.

b) Recuperar la gobernanza del sistema de salud a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales de salud: Ministerio Nacional, Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), INSSJP/PAMI, ANMAT y ANLIS, la jerarquización del Consejo Federal de Salud (COFESA) y la reformulación de la SSS como organismo operativo del SNISA, bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa.

c) Aumentar la inversión directa en salud del Estado nacional a través de un Fondo Nacional de Salud.

d) Poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales (O.S.) y de medicina prepaga: el subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados; en el caso de las Obras Sociales con las que se celebren convenios, se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o, en su defecto, desde la SSS de todas las prestaciones. De resultar necesario se dispondrá una auditoría de la SSS por jurisdicción, o por distrito sanitario para convalidar la cantidad y calidad de las prestaciones.

e) Instaurar de una nueva modalidad para la “libre elección” entre Obras Sociales que impida el desfinanciamiento de aquéllas y mejores prestaciones de salud para los afiliados.

f) Desarrollar un fuerte programa de inversión para la puesta en marcha de los hospitales construidos y hoy negligentemente abandonados para poner en valor el sub sector público de la salud (Hospitales y Centros del Primer Nivel de Atención) en infraestructura, equipamiento y fuerza laboral, financiada por Nación.

g) Asegurar la Integración territorial progresiva del Sub Sector Público hasta constituir una Red de Establecimientos Públicos de Salud en Toda la Argentina (REsPueSTA) y el de O.S nacionales y provinciales para un uso más eficiente y eficaz de los recursos sanitarios.

h) Promover el mejoramiento y optimización de la capacidad prestacional propia del sub sector de Obras Sociales y privados sin fines de lucro, con incentivos para el desarrollo de infraestructura y capacidad de administración propia y la articulación funcional entre ellas y con la red federal de establecimientos públicos. (REsPueSTA).

i) Fortalecer el Primer Nivel de Atención a través de la creación de un Programa Nacional de APS y Salud Comunitaria con equipos de salud cada 1.500 habitantes para todo el SNISA. y un sistema de referencia y contra-referencia que, cuando sea necesario y oportuno desbordará los límites provinciales si con ello existen mejores oportunidades en capacidad resolutiva que lo ameriten en una lógica de complementariedad interprovincial, poniendo en red los establecimientos públicos en salud de toda la Argentina (REsPueSTA).

j) Apoyar con inversión directa de del Estado Nacional a los hospitales de Alta Complejidad en las provincias.

k) Optimizar la utilización de las TICs en salud, recuperando la fuerte inversión en fibra óptica realizada hasta el 2015 extendida hasta los centros de atención primaria (CAPS) consolidando un sistema nacional de telemedicina y educación permanente en salud.

l) Reorganizar territorialmente del subsector Público, con criterios modernos, dinámicos y flexibles de regionalización en salud fortalecimiento la complementariedad intra e inter provincial.

m) Asegurar la Participación Comunitaria activa y planificada y los diferentes dispositivos sanitarios (programas, hospitales, centros de salud), promoviendo acciones de complementación y articulación interdisciplinaria e intersectorial en los territorios. Creación de los Concejos Vecinales de Salud.

Cristina volvió a referirse a la reforma en el sistema de Salud • Canal C

Sobre Medicamentos 

a) Relanzamiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de medicamentos. Inversión en producción estatal y articulación de todos los laboratorios, nacionales y provinciales entre sí y con el Sistema Científico – Tecnológico.

b) Definición de un vademécum básico nacional, considerando a los medicamentos como Bienes Sociales indispensables para asegurar el Derecho a la Salud.

c) Revitalización del Programa REMEDIAR de provisión de medicamentos con financiamiento presupuestario genuino proveniente del tesoro nacional.

d) Utilización del poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas y conjuntas de Nación, Provincias, PAMI, Obras Sociales sindicales y provinciales, de las FF.AA, de los poderes legislativo y judicial y universitarias que opten por adscribir al SNISA.

e) Medicamentos de Alto Costo/Precio. Se reinstalarán los mecanismos regionales (entre países en desarrollo-CTPD) de negociación de precios, promoviendo un fuerte estímulo a la I+D con el horizonte de sustitución creciente de importaciones.

f) Defensa del desarrollo nacional de medicamentos y productos médicos en general, en especial los MAC/P, a través de políticas de patentes y propiedad intelectual tales como las Guías de Patentabilidad del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, entre otras.

g) Participación activa del Estado para garantizar accesibilidad a los medicamentos a través de políticas intersectoriales de precios y comercialización.

h) Implementación de políticas activas para un uso racional de los medicamentos y de normas regulatorias orientados a frenar el avance de la medicalización de la vida.