EN VIVO: se lleva adelante la "contracumbre"

Hoy inicia el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que durará cinco días, por oposición a la próxima cumbre del G20 que se llevará a cabo en Argentina. Dos de las oradoras serán las expresidentes de Brasil y nuestro país.

En este foro intervendrán además el ex presidente uruguayo José Mugica y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, quien fuera candidato presidencial en las recientes elecciones brasileñas, entre otros políticos de la región. Organizado por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso), el foro se desarrollará en el Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, hasta el viernes próximo.

La primera disertación estará a cargo de Rousseff, quien expondrá sobre "Democracia, ciudadanía y estado de excepción". Mientras que el fundador de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, hablará luego sobre "Derecho a la información, medios de comunicación y democracia". Para el mediodía de este lunes está previsto que Fernández de Kirchner exponga sobre "Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia".

Por la tarde se hará un homenaje "a los 60 años de la Revolución Cubana", en el que intervendrán Gerardo Hernández y Ramón Labañino.  Para las 17.45 de hoy está previsto que el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, intervenga en el panel "La lucha por la paz y la justicia: un imperativo ético y político", en el que también participará Alfredo Molano, de la Universidad Nacional de Colombia.

La primera jornada del foro concluirá con la mesa de debate "Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia", que tendrá como oradores a Beatriz Sánchez (Frente Amplio de Chile); Constanza Moreira (senadora del Frente Amplio de Uruguay); Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona; entre otros.