Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua

El Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer este martes su resolución después de tres años y medio de juicio oral. La fiscalía había pedido una sentencia a 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado.
El Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer este martes su resolución después de tres años y medio de juicio oral. La fiscalía había pedido una sentencia a 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado.

La Vicepresidenta de la Nación fue condenada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta y corrupción. Además, no podrá ejercer cargos públicos de por vida. La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Hasta último momento todas fueron especulaciones. Nadie supo el resultado del juicio hasta que se anunció en la sala de audiencias.

El tribunal la absolvió de los cargos de asociación ilícita, por lo tanto se considera , según la sentencia, que la vicepresidenta no fue la líder de una banda delictiva si bien cometió actos de corrupción. Junto a ella Lázaro Báez también recibió una condena de 6 años.

La ex presidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue tomada pasadas las 17 en los tribunales de Comodoro Py 2002, mientras afuera un grupo de militantes cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor.

La sentencia fue leída por el TOF2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002, edificio que amaneció con fuertes medidas de seguridad (doble vallado, sólo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia) para evitar incidentes durante la movilización de seguidores de Cristina Kirchner.

El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.

Vale recordar que la Oficina Anticorrupción de la Nación desistió de seguir siendo querellante cuando el Gobierno nacional pasó a manos de Alberto Fernández.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist