Crisis en fotos: la terminal, desolada

Una de las primeras noticias que se conocieron el pasado lunes 10 de agosto, fue que se oficializó la suspensión del servicio de transporte interurbano. Ocurrió en un contexto en el que ya hace cuatro meses que no hay funcionamiento de estas flotas.

En el Boletín Oficial, la Resolución 140 indica que “A partir de las cero horas del día once de agosto de 2020 y hasta nueva disposición, la suspensión total de los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de jurisdicción Provincial en las modalidades Regular Común y Regular Diferencial”.

En este marco, hoy se difundieron fotos de la realidad que se vive en la terminal de ómnibus, ubicada en la zona céntrica de la ciudad: de la inmensa cantidad de comercios que habían funcionado hasta marzo de este año, hoy sólo se encuentran trabajando 3.

Algunos locales sólo parecen estar "en suspensión", a la espera de ser reabiertos oportunamente. Sin embargo, muchos otros se encuentran ya vacíos.

Ya lo había indicado la Cámara de Comercio de Córdoba: se estima que, hacia el mes de julio, unos 3.500 comercios de la ciudad capital habían cerrado sus puertas. José VIale, el titular de la CCC, había explicado que “son más de 3.500 los comercios en la provincia que ya no van a abrir sus puertas porque no pudieron sostener el fuerte impacto de la pandemia”, y precisó que esa cifra representa el 2,8% del sector comercial provincial.

Para oscurecer aún más el panorama, debido al riesgo que implicaría el transporte de personas en el sistema interurbano, el comunicado de la Secretaría de Transporte indica que, hasta que no se aplaque la pandemia y su número de contagios, no se retomará este servicio.

Todas las esperanzas recaen, ahora, en que las vacunas que ya se empezaron a probar en Argentina, den resultados positivos.