Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Pachelo

La medida alcanzó también a los ex vigiladores Norberto Glenno y José Ortiz. Sin embargo, el ex vecino del country Carmel irá por casi diez años a prisión por delitos de robo.
La medida alcanzó también a los ex vigiladores Norberto Glenno y José Ortiz. Sin embargo, el ex vecino del country Carmel irá por casi diez años a prisión por delitos de robo.

Veinte años después, el asesinato de María Marta García Belsunce quedó impune. Este viernes la Justicia absolvió a quien actualmente era el único sospechoso como autor material del crimen ocurrido el 27 de octubre del 2002 en el country Carmel: Nicolás Pachelo, junto a los ex vigiladores Norberto Glenno y José Ortiz, quienes eran señalados como partícipes necesarios.

El proceso contra el ex vecino de María Marta era el tercero que se hacía por el delito. Según indicaron fuentes judiciales, ya no hay posibilidad de realizar otro ni imputar a otra persona por la prescripción de la causa. Cabe recordar que su esposo, Carlos Carrascosa, cumplió siete años (2009-2015) de una condena a cadena perpetua hasta que se demostró que su ADN no estaba en la escena del crimen. En 2016 fue absuelto por falta de pruebas e irregularidades.

Por mayoría, los jueces absolvieron a Pachelo y a los ex vigiladores Norberto Glenno y José Ortiz en medio de insultos de los familiares de la víctima, gritos y llantos. Leyla Keller, la ex mujer de Horacio García Belsunce, gritó “¡vergüenza!” al escuchar el veredicto absolutorio y se detuvo la lectura de la sentencia para echarla de la sala. Cuando se iba, agregó: “Ustedes la volvieron a matar”.

Córdoba: La Falda: liberaron a 6 policías acusados de matar a un hombre en una comisaría

Pachelo fue declarado inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", en perjuicio de García Belsunce. Tras escuchar el veredicto, Pachelo dijo a la prensa que “La absolución era lo que correspondía”, pero se mostró disconforme con la pena por los robos, y se lo veía compungido: “El llanto es por bronca y desahogo”, señaló.

A pesar de esta absolución, el ex vecino de Carmel fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por ocho robos en distintos countries del Gran Buenos Aires, en los que había reconocido su autoría durante el juicio oral. El Tribunal Oral condenó a Pachelo, por seis robos -en dos fue absuelto-, cometidos entre 2017 y 2018, al considerarlo coautor del delito de "robo agravado por haberse cometido por efracción".