Crearon 6 mil metros de calles “cortafuegos” en la Reserva Natural de La Calera

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir incendios forestales.
Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir incendios forestales.

El Ente Metropolitano Córdoba en conjunto con el Gobierno Provincial, el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios de La Calera, crearon 6.000 metros de calles cortafuegos en la Reserva Natural de la Defensa de La Calera.

La obra de infraestructura se realizó en el sector «Quebrada de la Cancha», donde el ejército realiza prácticas. Estas acciones se enmarcan en el Plan Provincial de Manejo del Fuego e incluyó la colaboración del Ministerio de Seguridad, ETAC y la Administración de Parques Nacionales.

En tanto, esta iniciativa se anticipa a la temporada de alto riesgo de incendios, con el objetivo de proteger uno de los sectores más sensibles de la región.

El Ente Metropolitano aportó maquinaria pesada, incluyendo una cargadora frontal y una motoniveladora. Por otro lado, los bomberos voluntarios realizaron trabajos manuales en zonas inaccesibles para los vehículos de gran porte.

Rodrigo Fernández, presidente del Ente Metropolitano, indicó satisfacción por articular esfuerzos entre la jurisdicción nacional, provincial y metropolitana. En relación a la tarea preventiva, dijo: “Como bombero voluntario, me siento orgulloso de contribuir a la preservación ambiental de este espacio considerado el pulmón verde dentro del área metropolitana”.

Marcelo Taboada, jefe de Operaciones del Plan Provincial del Manejo del Fuego explicó: “Este sector, conocido por su difícil acceso y alta carga de combustible, ha sido históricamente conflictivo en cuanto a incendios forestales, generando riesgos en la zona de interfaz y en La Calera”.

En ese sentido, Facundo Fernández, director de la Regional Centro de Conservación de Parques Nacionales, resaltó la importancia de esta acción: “Gracias a la colaboración, hemos logrado importantes tareas de prevención de incendios forestales para proteger y conservar el patrimonio natural de todos los cordobeses y argentinos”.

Crearon 6 mil metros de calles “cortafuegos” en la Reserva Natural de La Calera • Canal C

El pulmón verde metropolitano

La Reserva Natural de la Defensa La Calera cumple una importante función en la regulación del sistema hídrico de parte de la cuenca del Río Suquía, en esa zona semiárida.

Sus bosques son fundamentales para conservar la biodiversidad de plantas y animales en la zona. Registra 344 especies nativas, 32 amenazadas y 19 exóticas. De esta manera, constituye el pulmón verde del área metropolitana con sus 13.628 hectáreas.

Está ubicada en la zona de transición entre la región del Chaco Seco y el Espinal, en el Departamento Colón. Abarca una porción de las Sierras Chicas, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, Malagueño y La Calera.

La Reserva se creó a partir del Protocolo Adicional N° 5 firmado el 3 de julio de 2009 entre Parques Nacionales y el Ejército Argentino, que administra el área y realiza allí el entrenamiento del personal militar.

Leer más| IV Cumbre de Economía Circular: premiaron a los 6 mejores proyectos • Canal C

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist