Crawling peg: el plan del BCRA para controlar el dólar

El domingo 16 se dieron a conocer detalles de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde trascendió que el Gobierno llevará a cabo una estrategia para intentar controlar el dólar y estabilizar la inflación: el “Crawling peg”.

“Se trata de una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central. La idea es que la devaluación esté predeterminada y la tasa de cambio sea conocida con anterioridad”, explica la web de ámbito.com. Es decir, consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. El tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a una pauta que fije la entidad monetaria.

En fin, de esta forma se permite una progresiva devaluación de la divisa con un efecto menos traumático en la economía. Además, esta técnica ayuda a prevenir, o al menos a amortiguar, la especulación sobre la divisa.

Desde el FMI  sostienen que esto podría recuperar algo del flujo de entrada de dólares de no residentes y de esa forma compensar en parte la salida de dólares. Comenzar usando el dólar como ancla nominal y migrar a un sistema de crawling peg para darle más certidumbre a los mercados.

El éxito de este sistema dependerá en buena medida, dicen, de la contención de las presiones en materia salarial y de precios, en el Gobierno estudian algún mecanismo para evitar la aceleración de la inflación.

 

Fuente: ambito.com

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist