COVID-19: un equipo de la Facultad de Ciencias Químicas demostró la potencia de combinar vacunas

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Immunology.
Los resultados fueron publicados en la revista Nature Immunology.

Tras casi dos años de estudios en laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), el Laboratorio Central de Córdoba y la Universidad de Zúrich, se conocieron los resultados de una investigación realizada por científicas y científicos cordobeses, que demostró una respuesta inmune celular superior en personas vacunadas con regímenes heterólogos (combinación) de vacunas contra el COVID-19. Los resultados fueron publicados por Nature Immunology, una revista científica que cubre todos los temas referidos a la inmunología.

Más allá de confirmar la eficacia de los esquemas de vacunación aplicados en Argentina para enfrentar el virus del SARS-CoV-2, el trabajo aportó datos muy novedosos que pueden ser aplicados en otras estrategias de inmunización a nivel mundial. “Se trata de una investigación inédita que evalúa 16 combinaciones de vacunas en un mismo estudio, por lo que estos resultados aportan a la comunidad mundial nuevos e importantes conocimientos de la respuesta inmune inducida por combinaciones de vacunas de diferentes plataformas. Esto ayudará a mejorar las vacunas existentes y a diseñar otras nuevas para COVID-19 o para infecciones que puedan aparecer en el futuro”, aseguró la docente e investigadora Belkys Maletto, integrante del equipo liderado por Mariana Maccioni.

Lee también: El primer Centro Odontológico para urgencias del país estará en Córdoba

En el trabajo participaron 52 integrantes del Departamento de Bioquímica Clínica/CIBICI de la FCQ (UNC), del Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” (UNC) y del Laboratorio Central de la provincia de Córdoba junto a equipos de Buenos Aires. Entre ellas y ellos, estuvieron las actuales ministras de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de Córdoba, Gabriela Barbás.

Además, una parte de los estudios también se llevaron adelante en Suiza. “El Departamento de Inmunología Experimental de la Universidad de Zúrich proporcionó los reactivos para medir la cohorte (incluyendo anticuerpos y numerosos kits) y el trabajo de 15 personas para procesar 800 muestras de las y los pacientes vacunados. Esta Universidad colaboró con el uso de dos citómetros espectrales y supercomputadoras que no están disponibles en Córdoba y brindó fondos para otros gastos relacionados con el estudio”, comentó Nicolás Núñez, egresado de la FCQ que, hasta hace semanas, estuvo llevando adelante un posdoctorado en esa universidad extranjera.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist