Covid-19 en Argentina: Entre disminución de casos y nuevas variantes

El Dr. Oscar Atienza estuvo en Palabras Cruzadas y explicó a qué se debe el notable descenso de casos de coronavirus y cuáles son y cómo repercutirán las nuevas variantes.
El Dr. Oscar Atienza estuvo en Palabras Cruzadas y explicó a qué se debe el notable descenso de casos de coronavirus y cuáles son y cómo repercutirán las nuevas variantes.

"Yo al escenario de hoy lo anticipé y lo describí el 7 de junio. Hace casi dos meses atrás ya podíamos ver en las proyecciones que teníamos que había muchas variables como el cierre de las escuelas, las vacaciones de invierno que provocaban que las escuelas siguieran cerradas y el aumento en el número de vacunados, iba a traer un marcado descenso de casos en esta época", esgrimió Atienza.

"Por cada partícula viral que yo tengo de la variante original en esta hay 1260 partículas, es decir que hace falta mucho menos tiempo, entre 30 segundos y 1 minuto de estar en contacto con una persona infectada para contraer esta cepa", explicó el infectólogo. "Antes para contagiarte debías estar 15 minutos en el mismo ambiente, sin ventilación y sin barbijo. Por eso la Delta es la tipología más contagiosa del Covid-19", amplió.

Además señaló que se ha detectado una nueva variante en Sudáfrica, la llamada C.1.2. "La 'C.1.2', que se ha encontrado igualmente en naciones como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza, comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la delta (originada en la India) o la beta (surgida el año pasado en la propia Sudáfrica), pero presenta otras únicas". Según indicó la nueva variante presenta "hasta 59 mutaciones, que son muchas", si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener "alrededor de 25". De momento y pese a su capacidad de mutación, la "C.1.2" no es ni una "variante preocupante" ni una "variante de interés", según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque se ha detectado con una "frecuencia baja".