Covid-19: anuncian prioridad de vacunación a embarazadas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que las 24 provincias acordaron sumar a las mujeres en etapa de gestación sin comorbilidades al calendario de vacunación.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que las 24 provincias acordaron sumar a las mujeres en etapa de gestación sin comorbilidades al calendario de vacunación.

Según informó mediante una conferencia de prensa este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, las personas embarazadas que no tengan patologías pre-existentes podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de contar con un turno previo.

La decisión fue tomada conjuntamente con las autoridades de las 24 provincias. “Desde febrero las personas gestantes con condiciones de riesgo estaban incorporadas al esquema vacunatorio; ahora, toda persona gestante, aún sin comorbilidades, pueden acercarse a los vacunatorios de todo el país con la indicación individual de su médico o médica tratante”, señaló Vizzotti en el final de la cumbre del COFESA en el Museo del Bicentenario.

La funcionaria señaló la importancia de que los médicos de cabecera de las personas embarazadas realicen la recomendación individual a sus pacientes. Cabe señalar que, hasta el mes de mayo del 2021, al menos 56 mujeres embarazadas fallecieron en todo el país a raíz de contraer coronavirus.

Con respecto a la llegada de las segundas partes de los componentes dobles para vacunar, Vizzotti indicó que para finales de esta semana estarían llegando más dosis. “Ayer hemos llegado a las 20.667.000 vacunas recibidas. Entre mañana y pasado más del 99 por ciento van a estar distribuidas en las jurisdicciones, donde las esperan, acondicionan y envían a los vacunatorios”, aseguró.

Leer más: Córdoba recibió hoy 28 mil dosis de AstraZeneca

Vizzotti también fue consultada por la variante Delta y la eficacia de las vacunas que están en la Argentina: “Tienen una eficacia muy buena para cubrir la Delta y la mayoría de las variantes que estamos conociendo. La vacunación está marchando, por eso fue que se consensuó en completar los esquemas, continuando el inicio de las primeras dosis al ritmo de vacunación que estamos recibiendo”.