Cortarán el agua en Alberdi y Villa Páez para avanzar en la reparación del caño

Además, se investiga un video de seguridad que daría indicios de quién fue el responsable por la rotura. En la zona se declaró la emergencia ambiental, social y sanitaria.
Además, se investiga un video de seguridad que daría indicios de quién fue el responsable por la rotura. En la zona se declaró la emergencia ambiental, social y sanitaria.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, confirmó que las tareas de reparación avanzan en la zona donde el agua cloacal desborda las calles, veredas y viviendas, situación que fue declarada de emergencia sanitaria, ambiental y social. Las aguas contaminadas tienen su curso directamente al Río Suquía.

Al respecto, el funcionario señaló: "Tenemos que parar el agua, porque no se puede llevar adelante una obra con el agua corriendo. Hemos desviado en dos by pass el 60 por ciento del líquido".

Leer más: Declaran la emergencia ambiental, social y sanitaria de Villa Páez, Alberdi y zonas aledañas

Cabe mencionar que desde hace ya diez días la zona se encuentra en esta crítica situación. Los vecinos reciben ayuda sanitaria para poder pasar los días, pero la preocupación no decrece debido a que el río de aguas crudas sigue corriendo por las calles y el día a día de los ciudadanos se ve afectado, ya sea por no poder trabajar, abrir su negocio o sencillamente salir de sus viviendas.

La investigación que busca determinar quién es el responsable por la rotura del caño sigue su curso y, según las autoridades, "están muy cerca" de descifrar las culpas. La Justicia tiene en sus manos una filmación de una cámara de seguridad que grabó el momento exacto en el que la tapa de una cloaca empieza a desbordar el agua. "Cerca del mediodía del 8 de octubre se observa que empieza a salir agua del hueco y se profundiza con maquinaria", precisó el prosecretario, Federico Ratti. El fiscal Tomás Casas, a cargo de la investigación, tiene posesión de dicha pieza audiovisual.

Por su parte, una empresa constructora, Aclade, había sido convocada en septiembre por la Municipalidad para "verificar el funcionamiento de una cañería de cloacas dañada en la esquina de Igualdad y Arturo Orgaz". Así lo manifestó Adrián Cena, gerente de la empresa, quien indicó que desde aquel entonces la situación del caño cloacal ya estaba al límite.