Corresponsal de guerra frenó mansplaining

La especialista en temas bélicos, también conocida como ‘Betta’, se encontraba informando desde Kiev cuando las alarmas que indicaban bombardeos comenzaron a sonar. Por lo que decidió despedir su transmisión.
La especialista en temas bélicos, también conocida como ‘Betta’, se encontraba informando desde Kiev cuando las alarmas que indicaban bombardeos comenzaron a sonar. Por lo que decidió despedir su transmisión.

La periodista Elisabetta Pique padeció un episodio de mansplaining durante una transmisión en vivo que realizaba desde Ucrania. El momento quedó grabado en video y la manera de frenar este comportamiento se ha vuelto viral. 

Piqué, en el medio de una salida para el canal LN+ explicó que tenía que ir al refugio debido a que habían sonado las alarmas en Kiev, la capital de Ucrania.

En ese preciso momento, desde la comodidad del estudio en Buenos Aires, el analista internacional y panelista de ese canal Diego Laje empezó a explicarle, con un tono académico como si estuviera dando clases, cómo tenía que hacer para resguardarse ante los posibles bombardeos.

Piqué dejó que Laje hable y se extienda hasta que decidió cortar. “Bueno, los saludo, gracias; hasta luego”, manifestó de forma muy cordial. Sin embargo de inmediato, en lo que fue el motivo que la convirtió en tendencia desde hoy a la mañana, la periodista pensó que estaba fuera del aire y disparó: “¿Este pelotudo quién es?”.

El video se volvió viral, incluso periodistas salieron en defensa de Piqué al criticar la forma en la que Laje intentó explicarle a ella cómo se tenía que actuar en una cobertura de una guerra.

¿Qué es mansplaining?

Mansplainig, que se compone de las palabras man (hombre) y explaining (explicar), es cuando el hombre interrumpe a la mujer para explicarle algo por considerar que no sabe, aunque sea experta en el tema.

La escritora estadounidense Rebecca Solnit atribuye el fenómeno a una combinación de "exceso de confianza e ignorancia" que algunos varones muestran. Su origen es difícil de establecer pues se presentó simultáneamente en varios lugares.

En el libro titulado Men Explain Things to Me (Los hombres me explican cosas), Solnit cuenta una anécdota acerca de un varón en una fiesta que se le acercó diciendo que sabía que ella había escrito algunos libros, ella respondió hablando de su más reciente libro sobre Eadweard Muybridge con lo cual él la interrumpió y le preguntó "si había oído hablar del libro sobre Muybridge", señalando que "era el más importante que había salido ese año", sin siquiera saber que ella era la autora.

El término pronto se hizo muy popular entre blogueras feministas y en los comentarios de la escena política, como un término muy necesario para definir un concepto antiguo y una experiencia frecuente. Además. fue seleccionado en la lista de palabras del año 2010 del New York Times y nominado término más creativo del mundo en 2012 por la American Dialect Society y añadido a la versión en línea del Oxford Dictionaries en 2014

¿Quién es Elisabetta Piqué?

Nacida en Florencia, Italia, se crió en Argentina. Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina.

Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires en Italia y el Vaticano desde 1999, fue la única periodista que anticipó la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

Es también corresponsal de guerra y cubrió, entre otros conflictos, el de Medio Oriente y las guerras en Afganistán e Irak. De esa experiencia escribió en 2003 su primer libro: Diario de guerra, apuntes de una corresponsal en el frente.

Corresponsal de guerra frenó mansplaining • Canal C

.

Becada por el World Press Institute en Estados Unidos, obtuvo en 2003 el Premio Santa Clara de Asís de periodismo y en 2013 el premio Mariano Moreno de la Universidad Argentina de la Empresa por mejor cobertura periodística sobre la renuncia de Benedicto XVI.

Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. Realizó varios viajes con Juan Pablo II y Benedicto XVI, además de acompañar a Francisco en su primer viaje internacional a Brasil.

Ha seguido y sigue de cerca la carrera del Pontífice desde que fue creado cardenal en 2001. Integró el grupo de cincuenta periodistas que tuvieron el privilegio de saludar al Papa en su primera audiencia a la prensa mundial el 16 de marzo de 2013. También es colaboradora de CNN en español y Deutsche Welle