Coronavirus: ¿Reservaste viajes a destinos afectados?

Diversos operadores de agencias de viajes dieron recomendaciones ante el brote de coronavirus a quienes ya compraron o reservaron paquetes turísticos a los destinos que fueron afectados por la enfermedad. Por su parte, en declaraciones a La Nación, Marilina Ríos, de Kon Tiki Viajes, afirmó: “Si hay países afectados en el itinerario reservado puede haber alteraciones en el recorrido y es posible solicitar el reembolso si el viaje aun no ha sido iniciado”. “Además, es posible gestionar con las compañías aéreas un reembolso o dejar abierto el pasaje sin que apliquen penalidades”.

Según la agente, los paquetes turísticos contratados para China ya fueron reembolsados, ya que sus ventas fueron prohibidas por el gobierno del país asiático. “En general, con dos semanas de antelación se define si se altera el circuito, si se cancela, si hay reembolso, si se deja como parte de pago para un circuito en otra zona… Dos semanas previas al inicio del tour se analizan las posibilidades para que el pasajero pueda elegir”, agregó. Desde Despegar, en tanto, explicaron: “Confiamos en las medidas que se están aplicando en los principales aeropuertos del mundo para mantener el brote controlado, y en las acciones tomadas por las autoridades de cada país afectado”.

Consultado por el mismo medio, Pablo Bazzetti, de la agencia All Seasons, aseguró: “Estamos recibiendo consultas por cancelación principalmente a destinos europeos como Italia, ya sea circuitos terrestres o cruceros”. Asimismo, Bazzetti destaca la importancia de contar con un servicio de asistencia al viajero que ofrezca un seguro de cancelación sin causa. Por su parte, desde Turismocity señalan que por ahora “notamos que hubo una baja de la demanda de pasajes a Asia, en general de un 30 por ciento. Aún no hemos recibido consultas sobre cancelaciones, pero sabemos que algunas agencias y OTAS flexibilizaron sus políticas de cancelación para las reservas de llegada y salida para viajar a China continental, Hong Kong y Macao”.

Y agregan: “En general, hasta ahora, con dos semanas de anticipación, las compañías aéreas están definiendo si se altera o cancela el vuelo y están permitiendo gestionar un reembolso o dejar abierto el pasaje sin que se apliquen penalidades”.

Desde la agencia online Despegar, también coinciden en que hasta el momento, no han tenido mayores movimientos o cancelaciones en ventas o reservas que puedan ser atribuidos al brote del coronavirus. “En caso de haber alguna novedad con respecto a los productos contratados, los pasajeros serán contactados por nuestro equipo. Sin embargo, quienes cuenten con productos en las ciudades afectadas por el virus y tengan dudas, recomendamos que se pongan en contacto a través de nuestros canales de atención para estudiar cada caso de manera individual y poder llegar a la mejor resolución posible, dado que depende de las particularidades: condiciones contratadas, proveedor, tarifas acordadas, rutas involucradas, etc.”, explican en la agencia.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no recomendó restricciones a los viajes, salvo a regiones de China. La asociación de agencias ACAVE emitió un comunicado en el que señala que “a raíz de la aparición de informaciones parciales o contradictorias vinculadas a la afectación real que está teniendo el caso del coronavirus” en la organización de viajes a nivel internacional, quiere remarcar una serie de cuestiones y datos fundamentales. Entre ellos que los viajes operan con normalidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado interrumpirlos, aunque se deben tener en cuenta las recomendaciones.

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