fbpx
ActualidadCoronavirus

Los 21 casos de coronavirus son negativos

El ministro de Salud de la Nación habló en Córdoba sobre el dengue y el sarampión, enfermedades que sí afectan al país. "El dengue está entre nosotros y la población no está correctamente inmunizada contra el sarampión", afirmó.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó este jueves en Córdoba que “los 21 casos estudiados en Argentina dieron negativo” de virus Covid-19 y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país. “No tenemos ningún caso confirmado de coronavirus. Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos”, remarcó el funcionario nacional en conferencia de prensa ofrecida el Centro Cívico, donde encabezó un plenario del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con los titulares de todas las carteras sanitarias del país.

González García afirmó que se reforzó todo el sistema de salud para la “detección precoz” del virus y, de esa manera, activar los protocolos para el “aislamiento y tratamiento” de los eventuales casos con síntomas sospechosos de coronavirus, considerado como el mecanismo más efectivo para evitar que se disemine el virus. El ministro de Salud consideró que por tratarse de una enfermedad nueva hubo un “exceso de ocupación y de preocupación”. Concretamente, en Córdoba, fueron reportados dos casos con síntomas sospechados de coronavirus: una mujer de 65 años en la localidad de Río Tercero y un hombre de 66 en Santa María de Punilla, quienes quedaron en aislamiento a la espera de los resultados de los análisis del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Por otro lado, el ministro se refirió al dengue y al sarampión, otras dos enfermedades que sí están afectando al país. “No se está pensando suficientemente en dengue”, afirmó González García. “A veces, llega una persona con síntomas compatibles y lamentablemente, no se busca dengue como posibilidad y se actúa un poquito tarde”, graficó. “Sin alarmar, decimos el dengue está con nosotros”, dijo. El ministro de Salud de Misiones, por su parte, habló de un brote en la ciudad de Oberá.

En esa línea, el ministro continuó: “Con respecto al sarampión, hemos trabajado bastante. No hay razón para que no haya normal comienzo de clases”, dijo, y adelantó que “aprovechando el inicio de clases, reforzar o corregir la vacunación insuficiente”, para “intensificar la estrategia contra el sarampión”. Es que, según consignó González García, “hoy estamos teniendo un brote fuerte: no tenemos correctamente inmunizada a la población”. Entre las razones, enumeró que, principalmente, “hubo falta de vacunas en estos últimos años”. Y agregó que “hubo aparición de movimientos antivacunas, que son nefastos desde el punto de vista de la salud colectiva”.

Por otra parte, el ministro planteó como muy importantes los temas que hoy se debatieron en el Cofesa, con todos los ministros de salud del país, donde se estableció el lema: “La vacunación como prioridad en la política de Estado” y que comenzará con la distribución de 1.200.000 dosis de vacunas antimeningocócica en la primera semana de marzo y que hasta el momento ya se distribuyeron 8.000.000 de dosis de vacunas antisarampionosa en Argentina.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close