Coronavirus en Córdoba: Murió esperando una cama

Un hombre, de 74 años, falleció luego de estar varios días internado en el hospital El Salvador, y no conseguir una cama con respirador para hacerle frente a las complicaciones derivadas del coronavirus.
Un hombre, de 74 años, falleció luego de estar varios días internado en el hospital El Salvador, y no conseguir una cama con respirador para hacerle frente a las complicaciones derivadas del coronavirus.

“Mi papá falleció a las 17.30 de miércoles. Nos avisaron como a las 12 que necesitaba respirador y no tenían en El Salvador. Les dije que busquen porque aparte de tener PAMI tiene Sipssa. Si había que pagar privado lo íbamos a hacer”, aseguró Daniela, hija del hombre fallecido, a Radio Mitre Córdoba.

“Tenía Covid desde el lunes 17. Lo internaron a los cuatro días del diagnóstico y hacía cuatro días que se había colocado la segunda dosis de la vacuna”, indicó la mujer en declaraciones radiales. El hombre había desmejorado en las últimas 24 horas y los médicos le habían indicado que necesitaba un respirador para afrontar la enfermedad, pero no consiguieron cama ni en la misma clínica ni en el sector público.

Luego de que se conociera el caso, desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron a la emisora Cadena 3 que este miércoles al mediodía entregaron al Sanatorio El Salvador "cuatro respiradores, cuatro bombas y dos humificadores".

La semana pasada, los dueños de los sanatorios privados advirtieron este martes que la ocupación de camas se encuentra al límite de la saturación. "La situación está muy complicada. No sólo por la situación de los de pacientes covid, sino por la gran demanda que se genera a partir de las otras patologías que necesitan de intervenciones urgentes", había dicho a La Nueva Mañana, Juan Grass, el director del Hospital italiano.

Por esa razón, el Ministerio de Salud de la Provincia firmó una resolución días atrás para liberar camas de patologías prevalentes no urgentes y destinar mayor cantidad de recursos sanitarios al tratamiento de la pandemia.