Córdoba superó la marca histórica anual de donaciones de órganos

Córdoba alcanzó los 84 procesos de donación de órganos en el año, superando así la marca anual de 82 donantes que se había alcanzado en 2018, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic) del Ministerio de Salud provincial.

Hasta el 24 octubre, hubo un total de 84 donantes de órganos. Estos números marcan una mejora respecto a los 66 operativos de donación de órganos que se registraron en igual período de 2018, e incluso superan la marca más alta hasta ahora, alcanzada ese mismo año con 82 donantes de órganos.

“Venimos trabajando con el Programa Córdoba Procura desde el 2014, y año a año evaluamos nuevas estrategias y recursos que acompañen esta política sanitaria que busca incrementar donantes y renovar el compromiso de los equipos de salud para con la donación y el trasplante”, expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

De los 84 operativos de órganos, 44 fueron multiorgánicos y 40 monorgánicos. Se ablacionaron 228 órganos y 227 córneas. Los donantes provinieron de 30 centros de la provincia, de los cuales 40 procesos se concretaron en hospitales públicos provinciales, 13 en hospitales municipales y  31 en clínicas privadas.

Las estadísticas registradas por el Ecodaic, indican que Córdoba es la segunda provincia con más donantes en el país. Se trata de una tendencia que viene desde principios del 2019, con una suma de siete a ocho donantes reales mensuales.