Córdoba: Sin precisiones pero con restricciones

En medio de la espera del DNU nacional, desde la Provincia, brindaron una conferencia de la que quedaron más dudas que certezas.
En medio de la espera del DNU nacional, desde la Provincia, brindaron una conferencia de la que quedaron más dudas que certezas.

La Provincia de Córdoba adhirió a las medidas del Gobierno nacional, para combatir la segunda ola del coronavirus y bajar la cantidad de contagios. Esto quiere, decir que partir de las 00 de este sábado hasta el domingo 30 de mayo, Córdoba se somete a estrictas restricciones de circulación.

Para brindar mayores precisiones acerca de cómo se aplicarán las medidas impartidas por Nación en el territorio provincial, el Ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima, acompañado del Ministro de Salud, Diego Cardozo, brindaron una conferencia en el Centro Cívico. Sin embargo, no fue posible dar con exactitud muchos detalles puesto que aún se encuentran a la espera del DNU nacional.

“De la mesa participó el vicegobernador, a cargo del ejecutivo, Manuel Calvo; el Ministro de Salud, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; el Ministro de educación, Walter Grahovac; el Ministro de seguridad, de forma virtual a causa de estar cursando el coronavirus, Alfonso Mosquera; e intendentes de todas las localidades de la provincia”, detalló Torres Lima. “Esta acta demuestra el consenso de todos los jefes comunales, todavía no tenemos la letra fina del DNU por lo que sólo podemos dar algunas precisiones”, recalcó el Ministro.

Respecto de la presencialidad en las aulas, se señaló que “En consideración de lo planteado por el Ministro Grahovac, las clases presenciales se prorrogarán hasta el 30 de mayo. Sin embargo, los próximos tres días hábiles habrá clases para la burbuja a la que le correspondía la virtualidad”. Respecto a este punto, se presenta una disimilitud con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández quien había anunciado que el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo no habría clases presenciales ni virtuales.

También se expidió sobre los reclamos del sector gastronómico y comercial, y aseguró que “Con respecto a Córdoba cabe recalcar que nosotros con mucho esfuerzo hemos intentando mantener una flexibilización pero lamentablemente esta pandemia nos afecta a todos. Córdoba jamás ha desamparado a los sectores afectados y no lo haremos ahora”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que “Más allá de los número de contagios, nosotros analizamos otros indicadores como la ocupación de camas, entre otros. Conforme a todos los indicadores, nos vamos a guiar para ver cómo proseguimos luego de estos 9 días”, y recalcó que “Las dudas son compartidas, hasta que no tengamos el DNU no podemos dar precisiones, no queremos hablar en potencial” .

Respecto a los controles de circulación por parte de los efectivos de la fuerza, el Ministro de Gobierno afirmó que “No hay ánimo de criminalizar esta pandemia, se va a intentar trabajar en el discernimiento de las personas que circulan, entendiendo la situación compleja que está viviendo el ciudadano”. Sobre esto, aclaró que la circulación a comercios de proximidad estará permita de 8 a 18 y que luego de esa hora, nadie podrá salir a excepción de los trabajadores esenciales. Para los habilitados, se les va a requerir un permiso que se obtiene desde la aplicación Cuidar. En ese sentido, las fuerzas de seguridad serán de apoyo a de las inspectorías municipales.

Finalmente, en respuesta a una pregunta periodística, Torres sentenció “No nos sentimos aludidos en nada de lo que dijo nuestro Presidente, entendemos que nuestra gestión en pandemia ha sido muy responsable”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist