fbpx
Actualidad

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos juntas contra la violencia de género

Vía teleconferencia, los gobernadores Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet presentaron el programa este martes. "Es la primera acción conjunta", destacaron.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos unen esfuerzos en acciones concretas en la prevención de la violencia de género. Este martes los mandatarios de las tres provincias presentaron de modo virtual el “Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro”, para fortalecer a las provincias en la materia.

Se trata de una propuesta impulsada por la Comisión de Género de la Región Centro, que tiene como objetivo generar estrategias comunes para reducir las desigualdades y erradicar la violencia de género en la región.

Al respecto, el gobernador Juan Schiaretti destacó que “es histórico que a 25 años de la aprobación de la plataforma de acción de Medellín por 189 países estemos lanzando este Plan de Acción de Igualdad y Género. Y celebro que sea la primera acción conjunta de las provincias que integramos la Región Centro”.

De la teleconferencia participaron también la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y la diputada nacional Alejandra Vigo. Schiaretti destacó también que “después de tantos años de discriminación hacia la mujer, el siglo XXI viene a dar un gran salto en materia de igualdad y de oportunidades de género. Y para mi es una gran satisfacción que esta lucha forme parte de nuestra agenda”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, expresó: “Tengo la satisfacción de estar junto a dos amigos, comprometidos en una acción más en la Región Centro. Pandemia mediante, es la primera acción pública coordinada, y qué bueno que tenga este motivo, porque tenemos un activo rol en cada una de nuestras provincias y eso nos da un fundamento para acercar cada una de las experiencias entre sí”.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó que “es muy bueno poder estar reunidos y tener este primer encuentro en un año atravesado por las dificultades de la pandemia, y hacerlo en esta convocatoria de equidad de género significa un relanzamiento de la Región Centro de la mejor manera, que es corrigiendo inequidades de género”.

El plan de acción se implementará durante tres años de manera coordinada y articulada, mediante el Ministerio de la Mujer de Córdoba, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

El trabajo está estructurado en tres etapas: diagnóstico, cooperación, armonización. Así, se busca reducir las desigualdades de género, fortalecer la prevención y erradicación de la violencia por razones de género, y prevenir femicidios. Es importante destacar que la comisión contó con la asistencia y el asesoramiento técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En una primera etapa de diagnóstico se obtendrá información que permita conocer y evaluar el estado de situación. Aquí, los esfuerzos se centran en la formulación de una Guía de Buenas Prácticas y monitoreo social de género.

Cooperación es el nombre de la segunda etapa, durante la cual se articulan e implementan medidas conjuntas para promover la incorporación de la perspectiva de género en el sector público, privado y sociedad civil. Para ello se prevén ciclos de conferencias virtuales y capacitaciones sobre la Ley Micaela, entre otras acciones de formación. Con eje en las políticas públicas, se plantean acciones con universidades, medios de comunicación, redes de transporte y turismo seguro, entre otras.

Finalmente, en la etapa de armonización se busca promover la transversalización de la perspectiva de género y la armonización de legislación en esta materia.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close