El Centro de Almaceneros de Córdoba publicó el Informe Económico y Social con los datos correspondientes al mes de agosto. Como principal punto, se registró una suba de precios del 4,2%.
Esto implica una inflación interanual del 276% y un acumulado en lo que va del año del 104%. Según el informe, se espera que a fin de año la suba de precios total anual alcance el 140%.
El informe remarca que la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes, que define la línea de la pobreza, tiene un costo de $1.134.413. Por otro lado, la línea de indigencia, que está determinada por la Canasta Básica Alimentaria, en agosto registró un valor de $621.157.
En el informe se relevaron 2.100 Almacenes y Autoservicios, 185 Supermercados (de origen local y sucursales de grandes supermercados) y 15 Hipermercados.
Llegar a fin de mes
El texto también arroja algunos datos alarmantes como que el 57,5 % de los hogares no pudo acceder durante agosto a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.
En tanto, de las familias que sí pudieron acceder solo el 25,4 % pudo hacerlo con recursos propios. El 74,6 % restante debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (principalmente la Tarjeta Alimentar o la AUH).
Por otro lado, el 10,7 % de las familias encuestadas manifestó que, durante el mes pasado, por falta de recursos, algún integrante de su casa solo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.