Córdoba reafirmó al sector lácteo como economía regional

Los ministros Sergio Busso y Eduardo Accastello se reunieron con productores, industriales y representantes lácteos de Córdoba.
Los ministros Sergio Busso y Eduardo Accastello se reunieron con productores, industriales y representantes lácteos de Córdoba.

El Gobierno de Córdoba representado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Industria, Comercio y Minería, reafirmó que toda la cadena láctea provincial es una economía regional, de alto impacto positivo en el desarrollo social y productivo de las diferentes localidades y regiones, y como tal sus necesidades deben estar en la agenda nacional. Es por ello que, el pasado miércoles, se convocó a una reunión con representantes de todos los eslabones de la lechería cordobesa para definir puntos estratégicos para avanzar en el corto plazo tales como:

Dejar constituido un Consejo Provincial de Desarrollo Lácteo, como ámbito institucional de participación para acordar diferentes políticas públicas para fortalecer al sector, pedir una audiencia con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, para el reconocimiento del sector lácteo de Córdoba como una economía regional, solicitar al Gobierno Nacional la eliminación de las retenciones a la leche en polvo y al queso, convocar al Consejo Federal Lechero Nacional para tratar los puntos de coyuntura urgente, entre otros.

Lee también: ¿Cómo funcionarán los servicios este finde XXL?

Asimismo, se analizó la incidencia negativa del dólar soja para los productores lecheros en relación al costo del alquiler de los campos por parte de los tamberos cordobeses y, también, la situación de falta de agua por lo cual se pedirá al Gobierno Nacional la declaración de emergencia hídrica. Durante la intervención, el ministro Sergio Busso aseguró que es necesario “poner fin a al esquema de retenciones que pesan sobre el sector lácteo porque afectan a la competitividad de nuestras empresas en mercados internacionales. No hay justificativo para que la leche en polvo y los quesos sean penalizados con retenciones. La lechería para Córdoba es una economía regional y vamos a trabajar para fortalecerla”.

Por su parte, el ministro Eduardo Accastello expresó: “Este encuentro es el puntapié de una organización permanente de la cadena de valor del sector lácteo como sector productivo cordobés y como el inicio de una etapa de construcción para fortalecer a la lechería provincial”.

“En nuestra Provincia tanto la producción primaria como la industria del sector son una economía regional porque es uno de los sectores que más empleo genuino genera en Córdoba y tenemos que defenderla como así también, tenemos que defender la eliminación de las retenciones”, enfatizó Accastello.