Córdoba: permiso para el regreso a casa

El Gobierno de la Provincia de Córdoba habilitó formularios online para aquellas personas que por distintas circunstancias quedaron varadas en otros puntos del país durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La medida va en consonancia con el permiso excepcional que habilitó el Gobierno Nacional.

La Provincia dispuso que solo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal, consignado en su DNI, en Córdoba. Para iniciar el trámite deberán ingresar a www.cba.gov.ar/solicitud-de-ingreso e inscribirse en el formulario de solicitud de ingreso a la provincia.

Una vez completados los datos solicitados, el COE Central, en vinculación con la Agencia Córdoba Turismo, conformarán diariamente un listado de personas autorizadas para regresar a la provincia y la elevará a Nación. Luego, los permisos serán emitidos por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el COE Central se lo hará llegar a cada viajero. Posteriormente, la persona tendrá 96 horas para emprender su regreso.

Para ingresar a la Provincia las únicas vías de acceso habilitadas para vehículos particulares son:

  • Ingreso a Traslasierra: Ruta provincial E91. Ruta nacional 148 y 20.
  • Ingreso a Punilla: Ruta nacional 38.
  • Ingreso a Olayón: Ruta nacional 60 y 9.
  • Ingreso a San Justo: Ruta provincial 1, E95, 17, 15 y 2. Ruta nacional 19 y 158.
  • Ingreso a Marcos Juárez: Autopista, ruta nacional 9 sur, 8 y ruta provincial 6.
  • Ingreso a Juárez Celman: Ruta provincial 11 y ruta nacional 8.
  • Ingreso a Caldén: Ruta provincial 26, 4 y 10. Ruta nacional 7 y 35.

Se recuerda que, todos los viajeros deben firmar una declaración jurada, en la que confirmen la ausencia de síntomas compatibles con coronavirus. Y, además consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días a partir de su llegada.

Vale aclarar que, las personas varadas que tengan domicilio en las localidades denominadas “blancas” no podrán ingresar a sus hogares sin realizar la cuarentena correspondiente en el domicilio de algún familiar que viva fuera de zona blanca, o en algún alojamiento alternativo gestionado por el Gobierno Provincial.

Asimismo, quienes provengan del exterior o de provincias con circulación comunitaria o por conglomerado, ya sea en transporte público o vehículo particular, serán hisopados y deberán cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.