Córdoba Lee, edición 2021

Desde hoy y hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la convocatoria destinada a Bibliotecas Populares de la Provincia.
Desde hoy y hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la convocatoria destinada a Bibliotecas Populares de la Provincia.

En la mañana del martes, se llevó adelante desde la Biblioteca Córdoba, el lanzamiento de la edición 2021 del Programa Córdoba Lee.

El Programa Córdoba Lee, se trata de un apoyo económico a las Bibliotecas Populares que se encuentran en la provincia de Córdoba, con el objetivo de brindar apoyo y contención integral a dichas entidades, para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y aprender, fomentando el hábito de la lectura.

Además, busca incentivar el uso de técnicas aptas para la investigación y la consulta, como así también promover la difusión de la cultura y educación permanente de los ciudadanos.

En la ocasión, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano estuvo acompañada por el Vocal de Directorio, Alejandro Mareco; el Legislador Matías Ezequiel Chamorro; la responsable de Relaciones Institucionales de Agencia Córdoba Cultura, Silvia Longo y la Jefa del área de Pensamiento Latinoamericano y Bibliotecas Populares, Celina Garay.

Asimismo, a través de la plataforma zoom estuvieron conectados los Legisladores Sara del Carmen García, Milena Rosso, Liliana Abraham, Walter Ramallo, Carlos Presas, Alejandro Ruiz y Raúl Horacio Latimori junto a Directores y Secretarios de Cultura de Localidades del Interior de Provincia de Córdoba.

En el encuentro, el vocal del directorio Alejandro Mareco mencionó lo gratificante de iniciar una nueva edición del Córdoba Lee después de 13 años que está en marcha y señaló que “las bibliotecas populares son esa molécula en la relación de la comunidad con el libro, que es una relación tan esencial, es la primera forma que tiene la gente de acercarse a la posibilidad del amplio universo del libro”

Por su parte, Nora Bedano destacó que “El programa Córdoba Lee ha sido fundamental para poder dar nacimiento a otro programa, en el cual las bibliotecas juegan un rol preponderante como lo es el Córdoba escribe” y señaló que “Así como siempre presamos en resaltar el rol de la biblioteca en el ámbito comunitario en el que se desarrolla, también se hace una inversión importantísima, entre 8 y 8, 5 millones de pesos destinados para alrededor de 100 bibliotecas populares que hasta el día de hoy mantienen su documentación al día”.

Atendiendo la particularidad del momento y teniendo en cuenta que las bibliotecas son un núcleo de participación comunitaria, prestatarias de un servicio público a través de las que se promueve la difusión de la cultura y la educación constante de la población con la que interactúan se modifica la convocatoria con el fin de lograr que el programa se extienda a la mayor cantidad posible de bibliotecas.

Para ello se realizará entregas de subsidio a aquellas bibliotecas que tengan personería jurídica cuyas obligaciones legales y estatutarias se encuentren vigentes y por otro lado, de dispositivo electrónico para las bibliotecas que teniendo personería jurídica no han podido cumplimentar con las obligaciones sociales y bibliotecas que no se encuentran constituidas jurídicamente.

Requisitos para participar de la convocatoria
Por consultas o informes dirigirse al teléfono celular de la Oficina de Bibliotecas Populares N° 0351- 15 2022654