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Economía y Negocios

Córdoba: la suspensión de Iveco afecta a 2000 empleos

La detención de actividades será hasta abril de 2020. Según el presidente de la Cámara de Metalúrgicos, la producción "cayó un 70%" en 2019.

La fábrica de camiones Iveco, instalada en Córdoba, suspenderá su actividad por cinco meses. La Cámara de Industriales Metalúrgicos de la provincia emitió un comunicado que señala que la terminal “anunció que suspenderá sus actividades desde el 15 de noviembre de 2019 al 15 de abril de 2020, generando un corte de la producción de cinco meses”. El texto plantea que la decisión afecta “gravemente al parque de proveedores” locales “poniendo en riesgo la continuidad de varias de las empresas cordobesas y las 2000 familias que dependen de ellos”.

Según Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Metalúrgicos, la producción “cayó un 70%” en 2019. En comunicación con Cadena 3, aseguró que “hay 500 personas afectadas dentro de la planta y unas 1.500 en el sector autopartista. Esta gente no desea cobrar sin hacer nada pero para mantener esos empleos se deberían tomar decisiones diferentes como adelantar la producción”, explicó.

En concreto, la fábrica generó “un corte de la producción de 5 meses que afecta gravemente al parque de proveedores locales, poniendo en riesgo la continuidad de varias de las empresas cordobesas y las 2000 familias que dependen de ellos”, según explicó Borri. Asimismo, el empresario recalcó que “en 2017, Iveco fabricaba 4.200 unidades y ahora estamos cerrando un año con 1.300. Es decir, una caída del 70%. Esto ya pasó pero lo que viene es peor. En 2020, se van a fabricar 650 unidades. La realidad es que no vislumbramos el futuro porque, si bien desde Smata sostienen que tienen asegurados los empleos hasta el 2020, entendemos que lo que dignifica es trabajar y no cobrar salario sin hacerlo”.

Según Borri, el problema se da porque, por ejemplo, “la cabina que se fabricaba acá, ahora se fabrica en Brasil”. “Le pedimos al presidente de Iveco una reunión y hablamos con el ministro de Industria. Si uno quiere apoyar la industria nacional y que sea competitiva, necesitamos tener políticas activas de defensa de esa industria”, agregó Borri.

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