Córdoba inicia la vacunación antigripal este viernes

Las primeras 81.700 dosis están destinadas al equipo de salud y luego se inmunizará a los grupos de riesgo restantes.
Las primeras 81.700 dosis están destinadas al equipo de salud y luego se inmunizará a los grupos de riesgo restantes.

El Ministerio de Salud provincial confirmó que hoy comienza la campaña de vacunación antigripal 2022, en los cerca de 800 vacunatorios del territorio provincial.

Con la primera partida de 81.700 dosis se priorizará la vacunación del equipo de salud y de manera progresiva se vacunará al resto de los grupos de riesgo.

Grupos de riesgo

-Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
-Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió́ la vacuna durante el embarazo.
-Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió́ dos dosis anteriormente).
-Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (*) deberán presentar orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).
-Personas de 65 años y mayores.
-Personal Estratégico: En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados en años previos.

Factores de riesgo

Se considera factores de riesgo a la obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

También personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g.

En cualquiera de los casos mencionados, deberán asistir con orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).

Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba