Con la presencia del gobernador Martín Llaryora y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, se realizó en Córdoba la “Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo”, un encuentro en el que participaron ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculados a la actividad económica y al sector productivo, funcionarios nacionales y expertos de organismos internacionales.
El cónclave, que fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, giró en torno a una propuesta ambiciosa: Diseñar una hoja de ruta productiva federal, es decir, construir una agenda desde las provincias y basada en sus necesidades y realidades específicas. Con este enfoque descentralizado se aspira a que las estrategias productivas reflejen la diversidad y potencialidades de cada región, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.
El gobernador expuso sobre las potencialidades que nuestro país tiene para desarrollarse, para lo cual el país debe planificar y desarrollar una mirada productivista y federal, a largo plazo: “Sin gasoductos, sin trenes, sin apertura al Asia-Pacífico, sin los acuerdos de desarrollo, vamos a demorar la posibilidad del crecimiento de la Argentina. Para mí es muy importante que incorporen la agenda productiva” y añadió: “Nosotros creemos seriamente que gobernar es generar trabajo. Y sin trabajo, ningún plan sirve absolutamente para nada. Y no hay trabajo sin desarrollo y no hay desarrollo sin infraestructura“.
“Si no hay un esquema que piense la macroeconomía y al lado un esquema que piense claramente las obras de desarrollo federales que la Argentina necesita para ser potencia en 20 ó 50 años, y saquemos a nuestro pueblo de la pobreza, siento que nos vamos a morir de hambre con la heladera llena”, dijo Martín Llaryora en su alocución.
El mandatario cordobés también defendió el uso de biocombustibles y gas como energía limpia; reiteró su reclamo hacia la eliminación de las retenciones que afectan el ecosistema productivo de la provincia de Córdoba; e invitó a sumar valor agregado a la producción.
La actividad se desarrolló en el Quinto Centenario y contó con la presencia de representantes de organismos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y de la organización Fundar.
A su turno, Lamothe expresó: “Para nosotros es un hito este encuentro, que se inscribe en una política de largo plazo entre las provincias argentinas y el CFI, diseñando una hoja de ruta para el país con una mirada federal”. Y añadió: “Queremos dotar al sector público argentino de un horizonte de políticas públicas para acompañar y apuntalar a los sectores productivos del país. La Argentina que viene necesita pactar los grandes temas para el país”.
En representación de la Provincia, estuvieron los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; de Bioagroindustria, Sergio Busso; y de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; además de los presidentes de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara; y de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica. Como parte del CFI estuvieron Nicolás Cevela, Director de Coordinación; Guillermo Bormioli, Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales.
LEE TAMBIÉN: